Perú vuelve a la ficción de Vargas Llosa y Roncagliolo
El año que acaba de comenzar cuenta con las novedades editoriales de Mario Vargas Llosa, Enrique Vila-Matas, Rafael Chirbes, José María Guelbenzu..., además, se cumple el centenario del nacimiento de Camilo José Cela y el Mein Kampf pierde los derechos de autor.
El Nobel peruano publica Cinco esquinas, novela sobre la que ha dicho que “comenzó con una imagen más bien erótica de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi en un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos”.
La guitarra azul, de John Banville, se ha anunciado como la historia de un hombre que se enamoró de una mujer con forma de chelo y la robó. “Abandonado por su musa, Oliver Orme ha dejado de pintar. Quizá ya no sea un pintor, pero siempre será un ladrón. No lo hace por dinero, sino por placer”.
Alfaguara publicará La noche de los alfileres, de Santiago Roncagliolo, en la que 4 amigos rememoran un acontecimiento de su adolescencia tras una pregunta: ¿Cuál es su verdadera implicación en la muerte de su profesora? En unos años convulsos en la historia de Perú, este hecho criminal queda silenciado por los atentados y las bombas: muertes que encubren.
Seix Barral publicará Marienbad eléctrico, de Enrique Vila-Matas, quien, desde 2007, se reúne con Dominique Gonzalez-Foerster en distintos lugares, pero especialmente en el café Bonaparte de París, donde experimentan “la alegría imparable de su intercambio de ideas sin inhibiciones”. De esas conversaciones surge una amistad de enorme poder creativo de la que habla el libro. (I)