Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Panorama de la literatura nacional de ciencia ficción

Panorama de la literatura nacional de ciencia ficción
31 de agosto de 2013 - 00:00

En la edición Nº 98 del suplemento cultural cartóNPiedra, que circula los domingos junto con diario EL TELÉGRAFO, se presenta como tema central una aproximación a la literatura ecuatoriana (histórica y contemporánea) de ciencia ficción.

“Hablar sobre ciencia ficción en el Ecuador es abrir un resquicio en el bloque aparentemente sólido del canon —edificado durante el siglo XIX sobre la plataforma de la construcción de un ideal nacionalista civilizatorio y luego, durante varias décadas del XX, erigido bajo la mirada mimética de la realidad—, para refrescarlo  un poco y quizá desestabilizarlo”, apunta Solange Rodríguez, quien además de presentar un panorama de este género narrativo en el país, expone una entrevista realizada a Denise Nader, fundadora junto con el escritor Fernando Naranjo en 2011, del grupo “Tertulias guayaquileñas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror”. Asimismo, Rodríguez hace un glosario de términos para diferenciar la literatura de ciencia ficción de la fantástica.

Gran parte del desenfado y la rebeldía del rock han estado relacionados con el humorGran  parte del desenfado y la rebeldía del rock se relacionó con el humor y la risa, y se ha mantenido en distintas épocas con músicos como Frank Zappa, John Lennon o Bob Dylan. En esta ocasión, Juan Manuel Granja analiza esta relación.

Fabián Darío Mosquera recorre el trabajo cinematográfico de Quentin Tarantino, con el objetivo de desentrañar (¿acaso desestigmatizar?) las múltiples categorías con las que ha sido nombrada la obra de este controversial director estadounidense. “Son comunes, entonces, los membretes de aquellos que resienten su obra por esa ‘bastardización’ (desde luego sin gloria) que ‘pasa por arte’  o, por el contrario, el entusiasmo de otros que vieron en su momento a Tarantino (Cabrera Infante, por ejemplo) como un transformador del ‘estigma’ en ‘emblema’”, apunta Mosquera.

También exponemos un portafolio sobre “Fronteiras”, en el que participan 12 artistas de 6 países bajo la dirección de Arístides Vargas. La obra es una coproducción entre el Malayerba y el Colectivo Âmbar, y se presentará hasta mañana, en Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media