Obras israelíes unidas en el Museo Municipal
El caleidoscopio particular de Israel, por ser un mosaico de culturas, religiones, etnias y orígenes variados, se revela en la exposición de fotografías itinerante “Ha’aretz shelanu” (“Nuestro país” en lengua hebrea), del fotógrafo israelí Alex Levac.
Luego de visitar importantes museos y galerías del mundo, coincide con el cronograma de recorrido con la selección de fotos “Las fuentes de Israel”, de Hanan Isachar, anclando en un puerto común, el Museo Municipal de Guayaquil (Sucre entre Chile y Pedro Carbo), desde el 18 de enero hasta el 18 de febrero.
Levac hace gala de su talento a través de fotografías de opinión publicadas en el diario El País de Israel, que con humor critican algunos aspectos de su nación, a la vez que muestra a esa nación en sus múltiples facetas, en instantáneas que plasman momentos llenos de contrastes. A través de 29 piezas fotográficas retrata un país emblemático con 3.000 años de historia reflejados en sus ciudades y su gente.
El pasado 18 de enero, el embajador de Israel, Eyal Sela, visitó la inauguración de esta muestra y la paralela “Las fuentes de Israel”, de Hanan Isachar, que recientemente fue presentada en Brasil como parte de su actual itinerancia coordinada por autoridades israelíes.
Inclusive los textos al margen inferior de las imágenes que abordan la historia del surgimiento del cristianismo, el judaísmo y el islam están en inglés, portugués y español.
Sela hizo un recorrido explicativo, foto por foto, con los asistentes a la inauguración de las muestras de imágenes.
En la obra de Isachar, Sela acompañó a un público ávido de saber más de Israel en una ruta histórica-religiosa de gran significado para las diversas religiones, con especial énfasis en los lugares sagrados para la cristiandad, a principios del tercer milenio.
Con la producción, la División de Relaciones Públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel pone a consideración imágenes tomadas en un año, a inicios del siglo XXI, en las que aparecen el peregrinaje cristiano a las iglesias, los musulmanes en Jerusalén, los cultos judíos ante el Muro de los Lamentos al momento de la bendición de los sacerdotes o las impresionantes sinagogas y mezquitas, donde coinciden miles de fieles todos los días.
Para Víctor Hugo Arellano, director del Museo Municipal de Guayaquil, acoger ambas exposiciones confirma el espíritu de fortalecer los lazos de amistad entre Ecuador e Israel y el intercambio cultural entre ambos pueblos.
Por ello, el 18 de enero, el embajador Sela también dictó una conferencia sobre estas imágenes, pero las preguntas del público se circunscribieron más a cuestiones políticas sobre su opinión de la visita del Presidente de Irán a Ecuador, el sionismo y algo sobre la próxima exhibición de cine israelí en Guayaquil.
El funcionario está próximo a despedirse de Ecuador, ya que en julio dejará su residencia en Quito y ya está nombrado su reemplazo.
En su visita a las exposiciones fotográficas indicó que, en particular, las imágenes de Isachar son una forma de traer la Tierra Santa a los guayaquileños y ecuatorianos que aún no la visitan.
Es una invitación para que lo hagan y una oportunidad de que los concurrentes a esa inauguración sean público multiplicador y recomienden a otros visitar las obras de Isachar y Levac. Ambos fotógrafos nacieron en Tel Aviv.