Cinco obras clave para entender al escritor
La publicación de Goodbye, Columbus (1959), su primer libro, propulsa al joven Philip Roth -tenía 26 años- al firmamento de la literatura mundial. Estos seis relatos cortos anuncian su futura obra: en ellos disecciona la sociedad estadounidense y sus relaciones con el mundo judío.
El lamento de Portnoy (1969), su tercera novela, tiene un éxito fulgurante. La historia escandaliza por las obsesiones sexuales de Alexander Portnoy, abogado judío de Nueva York. Philip Roth será acusado de vehicular a través de este personaje los peores “clichés” antisemitas. En 1997 se publica Pastoral Americana, sexto volumen del ciclo de Nathan Zuckerman, que relata la vida de un empresario judío estadounidense confrontado a los tormentos políticos y sociales en Estados Unidos en los años 1960, en torno al terrorismo de izquierda y la guerra de Vietnam.
Roth escribe La mancha humana (2000) cuando Bill Clinton enfrenta una amenaza de destitución, en pleno caso de su relación con Monica Lewinsky. En él aborda un nuevo tema: lo “políticamente correcto”.
Némesis (2010) es la cuarta ficción de la serie después de Elegía, Indignación y La humillación, todas escritas en los años 2000. Roth muestra en este ciclo su metamorfosis: a través de su propio declive físico retrata la condición humana. (I)