Directora Nadine Labaki, en la mira de los Óscar 2019
La cineasta Nadine Labaki (Beirut, 1974) podría sorprender en los premios Óscar que se entregarán este domingo 24 de febrero.
Labaki está nominada por Cafarnaúm, con la que aspira a ganar el Óscar por la Mejor Película de habla no inglesa.
De este modo es la primera vez que una directora árabe es finalista en los Premios Óscar de Hollywood, lo que ya le ha valido buenas críticas y reconocimientos.
Con Cafarnaúm, que recibió el Premio del Jurado del último Festival de Cannes, la cineasta se propuso filmar la pobreza de los emigrantes sirios en Beirut.
En dicho evento cinematográfico, la película se llevó ovaciones junto a ataques que la calificaban de “pornomiseria: regodeo cinematográfico en la pobreza”.
“Duele cuando haces algo de forma casi pura y el debate no se centra en lo contado, sino que por causas ajenas a mí deriva hacia otro lugar. Estoy gritando sobre algo (...)”, declaró en el certamen de San Sebastián, donde presentó el estreno en España de su película.
Para Labaki, Cafarnaúm es una historia que denuncia la falta de compromiso con los niños “olvidados” de Líbano, hijos de la miseria que desde su infancia tienen que aprender a sobrevivir en las calles.
Su protagonista es Zain, (Zain Al Rafeea), un niño de 12 años que acude al Tribunal Internacional para denunciar ante el juez a sus propios padres por “haberme dado la vida”.
Labaki es una de las autoras más personales y críticas del medio cinematográfico actual. Ella misma produce, escribe, dirige y protagoniza sus proyectos.
Antes de convertirse en una de las directoras de videoclips más populares del mundo árabe, Labaki ya tenía claro que su conciencia le iba a solicitar todo el tiempo del mundo para desarrollar producciones.
Como la cinta ‘¿Y ahora adónde vamos?’ (Where do we go now, 2011 y luego, protagonizar simulacros bienintencionados como ‘Rock the Casbah’ (la de Laila Marrakchi).
Labaki también anhela que Cafarnaúm, cambie la situación en Líbano. (I)