Músicos de cinco países se reúnen en el Ecuador Jazz
La octava edición del festival Ecuador Jazz, que organiza la fundación Teatro Sucre, en esta ocasión reúne a músicos de cinco países. El evento que busca fomentar este género musical entre el público quiteño presenta hoy su última función, a las 19:30.
En esta ocasión los organizadores del festival decidieron que las presentaciones serían los fines de semana, para lograr mayor concurrencia de público -a diferencia de las ediciones pasadas que el cronograma fue contínuo- y los resultados fueron los esperados. Las funciones realizadas los días 4, 5, 8 y 9 de este mes se efectuaron con teatro lleno.
Daniel Toledo, de la agrupación quiteña Ritmo Armónico -que se presentó ayer junto al trío canadiense Steve Koven y los brasileños Cama de Gato- asegura que la escena del jazz en la capital está creciendo. “El público aprecia cada vez más el jazz y este tipo de iniciativas es muy buena”.
Toledo es estudiante de la Universidad San Francisco y sus cuatro compañeros de grupo son profesores de la misma institución. A pesar de que la agrupación fue creada hace poco, en septiembre del año pasado, los integrantes han trabajado juntos anteriormente en otros proyectos musicales, lo que hace que en escena esta agrupación logre compenetración musical.
Hoy, a las 19:30, se realizará la última función del festival. Las tablas del Sucre recibirán a representantes de tres países: Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos.
Lisa Kohn, norteamericana radicada hace 18 años en Ecuador, abrirá la función de hoy. Poseedora de una voz imponente, deleitará al público con sus canciones al ritmo del blues.
Posteriormente la banda costarricense Rodolfo Zúñiga Surfaces Quintet, formada por Rodolfo Zúñiga (batería y composición), Dave Fernández (saxo), Alex Norris (trompeta), Eric England (bajo) y Martín Bejarano (piano), ofrecerá un espectáculo lleno de jazz contemporáneo.
Para cerrar los seis días de festival llega al escenario del Teatro Sucre el estadounidense Jonathan Kreisberg, una de las grandes figuras de la guitarra del jazz.
Kreisberg se caracteriza por su concepción sobre el jazz y la importancia que le da a la tradición.
Esta octava edición de Ecuador Jazz presentó a reconocidos músicos como el estadounidense Trombone Shorty, nominado al Grammy 2012 en la categoría Mejor Álbum Contemporáneo; y a la revelación coreana Youn Sun Nah, ganadora de varios premios internacionales como el Edison Jazz Award 2011´s Best Vocal Category.
Por Ecuador estuvieron en el escenario Alejandra Bayas, Boris Cepeda junto a la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Mini Big Band del Instituto de Música Contemporánea de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), B-3 ORGAN TRIO, Ritmo Armónico y Lisa Kohn.
Además se realizaron clases magistrales gratuitas en el Teatro Variedades Ernesto Albán y en la Universidad San Francisco de Quito.