Murió Peter Mayle, el escritor que enamoró a los británicos con 'Provenza'
El escritor británico Peter Mayle, cuyo libro "Un año en Provenza" vendió 6 millones de ejemplares, despertó el amor de los británicos por el sur de Francia.
Mayle murió a los 78 años, el jueves, en un hospital cercano a su casa del sur de Francia tras una breve enfermedad, anunció la editorial Alfred A. Knopf.
"Un año en Provenza", publicado en 1990 con una tirada inicial de 3.000 ejemplares, era un libro de memorias sobre su primer año en el sur de Francia, restaurando una vieja casa y habituándose a las costumbres de la zona, en clave desenfadada y explotando las diferencias culturales.
La obra se tradujo a 40 idiomas, vendió la citada cifra de 6 millones de copias, y empujó a muchos británicos a seguir su ejemplo y mudarse a la región francesa.
El director de cine Ridley Scott, que era su amigo y vecino, dirigió en 2006 la adaptación de otro libro de Mayle, "A Good Year", protagonizado por el actor australiano Russell Crowe y la actrriz francesa Marion Cotillard.
"Todo versaba sobre ese gracioso espíritu competitivo entre franceses e ingleses que Peter captó brillantemente", dijo Scott a la radio BBC. (I)