Murgas latinoamericanas invitadas a los carnavales de Buenos Aires
Murgas y agrupaciones de Brasil, Uruguay, Colombia y Bolivia fueron invitadas por el Gobierno de Argentina a participar en febrero próximo de los festejos de carnaval que se desarrollarán en la principal avenida de Buenos Aires, informaron este domingo fuentes oficiales.
El desfile que se realizará entre el 25 y 27 de febrero en la porteña avenida 9 de Julio formará parte del ciclo de los "Carnavales federales de la alegría" que abarcará a 19 de las 23 provincias de este país.
Las actividades en el interior de la nación se harán el 20 y 21 de febrero, en coincidencia con los festivos de carnaval restaurados por el Gobierno peronista de Cristina Fernández luego de la prohibición dispuesta por la última dictadura militar (1976-1983).
Allí, destacan los carnavales de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos y fronteriza con Uruguay, y el de Corrientes, vecina a Paraguay y Brasil, a los que cada año acuden decenas de miles de turistas.
En Buenos Aires, los organizadores optaron por la céntrica avenida 9 de Julio, que ya se vio colmada de visitantes durante los festejos que organizó el Gobierno en 2010 al cumplirse los 200 años de la revolución que abrió paso a la independencia del país.
Los carnavales, decretados en noviembre de 2010 por Fernández, fueron acogidos el año pasado por murgas de 65 municipios de todo el país, con lo cual se disparó el turismo interno, como se proponía el Gobierno, además de reivindicar las celebraciones del "Rey Momo" vedadas a comienzos del régimen militar.
Los festivos del carnaval fueron prohibidos el 6 de junio de 1976 por el entonces presidente y general Jorge Videla, actualmente condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad y enjuiciado por el robo de bebés hijos de desaparecidos a manos de la represión desatada por la dictadura.