Una muestra de papel reivindica el rol de la mujer
Resaltar el rol de la mujer como transmisora de saberes y la importancia de conocer sus raíces en culturas prehispánicas es la temática que aborda la muestra “Mujeres, Raíces Patrimoniales”.
El colectivo Mujeres de Papel está detrás de esta presentación de obras de arte en papel que se expone en el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC).
Un total de 14 piezas, entre cuadros y esculturas, conforma la exhibición que reúne varias técnicas, como relieve, calado, papel cortado, esculturas, acuarela y dibujos intervenidos, entre otros.
“Lo importante es dar a conocer nuestras raíces y su repercusión en la actualidad en conjunto con el arte en una propuesta diferente que traemos con arte en papel como materia prima”, resalta Cenia Castro, fundadora del colectivo.
Explica que el nombre del grupo, integrado por cinco artistas plásticas, apela al uso que le dan al papel como su materia prima de composición de obras.
Dice que el papel es una simbología relacionada a las veces en que alguien lo desecha, bota o pisotea. Y cuando a ese mismo papel se lo lava, recicla y reutiliza se hace un buen papel otra vez.
“En ocasiones así es la mujer, a veces maltratada, herida, pero ella se puede volver a levantar, siempre que quiera volver a empezar, esa es la simbología del papel”, refiere esta licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Arte.
La obra con la que participa se denomina “Fragilidad de saberes ancestrales”, en homenaje a las últimas tejedoras de Chanduy. Para retratar esta actividad entrevistó a una de las tejedoras que perteneció a una generación de creadoras y formadoras de vínculos generacionales, de compañerismo y fraternidad.
En cambio, Andrea Pesantes trabajó los sellos de la cultura Jama Coaque y las estelas de la cultura Manteña. “Conexiones” y “Estela Dorada” son los nombres con los que bautizó sus obras hechas de papel maché y cerámica frío, con técnica calado.
“Me parece importante destacar el tema de los sellos como elementos de comuncación y valor simbolíco. Fueron algo así como la primera imprenta que existió, porque los reutilizaba sobre varias superficies como vasijas, colgantes, corporales, entre otros, con un sentido decorativo y ceremonia", dice el artista.
“Estela dorada” es la otra obra que realizó en homenaje a la maternidad. Una interpretación personal de la estela de la mujer desplegada, la más importante figura representativa de la cultura Manteña.
Ocho sellos de Pesantes corresponden a diversas actividades u oficios patrimoniales como la pesca artesanal, el tejido de paja toquilla, el tejido en telar, la gastronomía y hasta el curandismo, representando las conexiones o vínculos que se crean a través de estos saberes de nuestro pasado y presente, en la familia y la comunidad.
En tanto, la diseñadora Verónica Machado quiso darle otro enfoque a la cultura Valdivia desde su visión. Ella creó una figura de 50 centímetros para dar visibilidad al tema de la fertilidad, la curación y sanación con la que eran representadas en la antigüedad estas mujeres. También plasmó las 7 fases de la Valdivia desde la más antigua neolítica hasta las de tipo fálicas.(I)
La producción
Raíces patrimoniales
La muestra tiene el objetivo de destacar los roles en los que ha estado inmersa la mujer desde la época ancestral. Destaca la importancia de sus saberes para la conservación e identidad. También conocer sus raíces y repercusión en la actualidad.
14 obras conforman la muestra que estará vigente hasta el 19 de mayo.
El colectivo Mujeres de Papel
Cenia Castro, Verónica Machado, Andrea Pesantes, Mily Bayas y Teresa Sancán son las artistas que conforman el colectivo. Siempre exponen temas sobre la vulnerabilidad de los derechos de la mujer.
La exhibición está en el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura, (Barrio Las Peñas, Calle Numa Pompilio Llona, Guayaquil) en el horario de 8:00 a 16:00.