Michael Haneke gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes
El director de cine y guionista austríaco Michael Haneke fue galardonado este jueves en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013 tras imponerse en la última ronda de votaciones al coreógrafo cubano Carlos Acosta, informó la agencia Efe.
Haneke, director, guionista y profesor de cine austríaco de origen alemán (Munich, 1942) empezó su carrera como realizador independiente en 1970, trabajó para el cine, el teatro y la televisión y cuenta con numerosos premios por unas obras de estética muy expresiva y provocadora que suelen generar controversia.
Ha sido acreedor en dos ocasiones de la Palma de Oro de Cannes por "La cinta blanca" (2009) y por "Amour" (2012), largometraje que le reportó además el Oscar a la mejor película en lengua extranjera y el César de la Academia de Cine de Francia.
Un total de 33 candidaturas optaban a este galardón, el primero en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.
Además de Haneke y de Acosta, los otros tres finalistas eran el artista estadounidense Bruce Nauman, el compositor estonio Arvo Pärt y la artista de performance serbia Marina Abramovic.
Los Premios Príncipe de Asturias, que este año alcanzan su XXXIII edición, están dotados con 50.000 euros (unos 65.600 dólares) y la reproducción de una escultura diseñada por el español Joan Miró y serán entregados en octubre por don Felipe de Borbón en el teatro Campoamor de Oviedo, en el norte de España.