Más de 50 películas latinoamericanas estarán exhibiéndose en la Berlinale
En la inauguración del 65º Festival Internacional de Berlín, Berlinale, que se realizó ayer, la directora peruana Claudia Llosa destacó la activa participación de filmes latinoamericanos desde su posición como jurado.
Mencionó que la presencia de películas de esta región tanto en la sección oficial como en las otras categorías del festival es grande, tanto que se proyectarán más de 50 filmes de América Latina además de las coproducciones.
"Es impresionante lo que ha ocurrido en el cine latinoamericano en los últimos 10 años", indicó Llosa, en la presentación del jurado que preside el estadounidense Darren Aronofsky durante la jornada inaugural del festival.
Referente al inicio de la Berlinale, se proyectó la película Nadie quiere la noche, de la directora Isabel Coixet (Barcelona) y protagonizada por la francesa Juliette Binoche, la cual no tuvo la acogida esperada por parte de la prensa especializada.
La trama es sobre Josephine Peary, una mujer de clase alta casada con el explorador Robert Peary, quien se autoproclamó en 1909 como la primera persona que llegó al Polo Norte. En esa mítica travesía, Peary dejó a su esposa y a su hija en Washington, y Josephine, cansada de esperar, fue tras él, sin importarle las condiciones climatológicas. “La película habla de una mujer que deja de ser un pavo real para convertirse en un perro”, dijo Coixet.