Llosa y Edwards presentan el “Llamado a la concordia” para la paz entre Chile y Perú
El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha pedido evitar los “patrioterismos” mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelve la demanda que Perú introdujo contra Chile en la que reclama una gran extensión del océano Pacífico que perdió hace más de un siglo.
Vargas Llosa presentó en Madrid, junto al escritor chileno y Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards, el “Llamado a la concordia”, un documento que busca “atajar esos brotes de ese patrioterismo barato y fácil que crea unas atmósferas que no son propicias para las relaciones entre ambos países”.
El documento ha sido firmado por un grupo de 30 personalidades chilenas y peruanas que piden a ambos gobiernos ver esta situación como una “oportunidad histórica” para dejar a un lado los conflictos que separaron a esos países durante décadas y poder así “entrar en una etapa de paz auténtica, de reconciliación verdadera, sin reservas”.
Entre los firmantes figuran la escritora chilena Isabel Allende; monseñor Luis Bambarén; el ex secretario general de la ONU Javier Pérez, el escritor Arturo Fontaine; la actriz Delfina Guzmán, entre otros.