Lanzan en Cuba videoarte dedicado a Alicia Alonso
La obra reune al pianista Frank Fernández, la primera bailarina Viengsay Valdés y el cineasta Alejandro Pérez.
El tributo partió de una inquietud del músico por regalarle algo a esta diva universal del ballet desde hace años y la realidad superó el sueño, pues Alonso adornó particularmente la pieza compuesta por Fernández con gestos de los brazos, la cabeza y hasta pequeños movimientos de los pies.
Si no tuviera puesto zapatos de tacón ya me hubiera parado a bailar, exclamó Alonso desde una butaca al concluir la primera toma, incluida en el material final, además aplaudió con emoción las ejecuciones de Fernández y Valdés.
Tanto la coreografía de Tania Vergara como la interpretación de Viengsay transmiten todas mis intenciones de manera magistral, aseguró el afamado pianista, que tituló la obra ParAlicia, una alusión fonética o especie de guiño al ParElisa de su admirado Ludwig van Beethoven.
Este ballet está cargado de todo el amor y el respeto que siento por Alicia, como público y colaborador de ella, la obra plantea la hipótesis de que el espíritu de la danza posee de manera selectiva a algunos seres humanos y Alonso fue una de sus elegidas, comentó Frank Fernández, en exclusiva a Prensa Latina. (I)