La vida del embajador que salvó a chilenos, en un libro
Un libro que fue presentado ayer en Chile recuerda la vida del ex embajador sueco Harald Edelstam, que salvó a cientos de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet y que inspiró la película “El Clavel Negro”.
El libro, titulado “Harald Edelstam, héroe del humanismo, defensor de la vida”, rescata la trayectoria del diplomático (1913-1989) en defensa de los derechos humanos cuando se cumplen cien años de su natalicio.
La publicación fue presentada ayer en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago con la presencia de sus autores, el chileno Germán Perotti, que se exilió en Suecia, y el sueco Jan Sandqvist; así como de la actual embajadora de Suecia, Eva Zetterberg.
Esta actividad se enmarca en una serie de actos programados por la Embajada de Suecia y por la Corporación Harald Edelstam, que incluye la difusión de un video con entrevistas a personas a las que el diplomático rescató, entre ellos la diputada Denise Pascal y el escritor Poli Délano.
“Todos los testimonios que hemos recogido coinciden en que su compromiso iba más allá de cualquier afiliación política. Era un compromiso con los derechos fundamentales del ser humano”, señaló en un comunicado la presidenta de la Corporación, Rossana Dresdner. EFE