PALETA PROPIA CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE 43 COLEGIOS EN SU ÚLTIMA ETAPA
La propiedad intelectual, una razón para promover el arte en colegios
El diseñador gráfico Peter Mussfeldt llegó de Alemania a Ecuador en 1962. Tenía 13 años viviendo en el país cuando trabajó sus primeros diseños de camisetas con motivos turísticos ecuatorianos: la fauna de las Islas Galápagos. Iguanas, tortugas, cangrejos, piqueros y lobos marinos eran parte de la colección a la que agregó colores uniformes arbitrarios a su naturaleza. Logró popularizarlos de tal manera que los diseñadores sin creatividad y vendedores se apropiaron de los modelos.
Mussfeldt intentó defender sus derechos de autor, pero “ganaron los malos, porque los malos siempre ganan”, dijo momentos antes de llenar su hoja de jurado para designar a los ganadores. Junto a otros 2 artistas debía seleccionar 3 de los 43 cuadros de pintura acrílica que estudiantes de bachillerato de colegios privados y fiscales de Guayaquil habían preparado desde las 8 de la mañana, del viernes 4 de julio en la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil (Maac).
El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) capacitó a 129 colegiales de Guayaquil (3 estudiantes por colegio)para que se aproximen a la importancia de la propiedad intelectual y sus leyes en el país. Los conceptos se materializaron en distintas propuestas presentadas en el Concurso Intercolegial Paleta Propia, con el que el IEPI cerraba jornadas similares en Quito y Cuenca.
Un Guayasamín con un código de barra y el inicio de su torso fuera de marco, fue la propuesta del Instituto Abdón Calderón de Guayaquil, integrado por Nicole Palau, Gabriela Zambrano y Joshue Lewis, al que llamaron ‘La víctima’. Con ese cuadro lograron el primer lugar.
Nicole, como una de las mentes creativas de la propuesta, explicaba que uno de sus propósitos no era llevarse la computadora que recibiría el primer lugar, si no presionar para que su colegio instaure clases de arte.
La mayor parte de los participantes reconocían ser pioneros en la actividad. Habían recibido clases de pintura antes de entrar al concurso organizado por el IEPI, pero en pocos casos es parte de sus estudios.