Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La feria cubana vende millón y medio de libros

Escritores ecuatorianos viajarán hasta Cuba para participar en la XXI Feria Internacional del Libro de Cuba 2012, que se  realizará del 9 al 19 de febrero en La Habana y hasta el 4 de marzo en las demás provincias del país bajo el lema “Leer es crecer”.

La delegación ecuatoriana, conformada por los autores Raúl Arias, Natasha Salguero, Augusto Rodríguez; Elsye Suquilanda, María Eugenia Paz y Miño; Freddy Ayala, María de los Ángeles Martínez y el grupo Papá Changó, será parte de esta fiesta literaria que rendirá homenaje al bicentenario de la insurrección protagonizada por José Antonio Aponte contra el poder colonial español imperante en la Isla, y al centenario del levantamiento armado de los miembros del Partido Independiente de Color.

Por Ecuador los escritores que asistirán al evento pertenecen a las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Latacunga y han publicado varios libros dentro y fuera del país, como es el caso de Raúl Arias (1943), que ha producido varias series radiofónicas y publicado diez libros a lo largo de su carrera; la quiteña Natasha Salguero (1952);  escritora, poeta, periodista y promotora cultural; el guayaquileño Augusto Rodríguez (1979), quien  ha publicado siete obras, varias de ellas en el extranjero; Fredy Ayala Plazarte, de Latacunga, comunicador social que  integró los Talleres de Literatura de la CCE desde el año 2005, entre otros cuantos. 

Esta edición de la Feria del Libro cubana estará dedicada a los autores de la isla Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, y Ambrosio Fornet Frutos, Premio Nacional de Literatura 2009 y Premio Nacional de Edición 2000. Además, serán homenajeadas las culturas de los pueblos del Gran Caribe,  integrado por los catorce estados insulares, México, los seis países centroamericanos y los cuatro sudamericanos con costas en el Mar Caribe, y los territorios integrados en sus antiguas metrópolis.

La sede principal del evento literario, que reúne anualmente alrededor de 40 países, será La fortaleza de San Carlos de La Cabaña; sin embargo, los eventos literarios, artísticos y académicos se expandirán a otras sedes de la capital cubana, como el Pabellón Cuba, la Casa del Alba, la Casa de las Américas,   el Centro Dulce María Loynaz, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros.

La FIL-Cuba 2012 es el evento cultural de mayor concurrencia en la Isla; en la pasada edición de febrero de 2011, asistieron aproximadamente 2’741.400 personas a los recintos feriales del país, quienes adquirieron más de 1’600.000 libros.

En los once días de feria los programas profesionales, académicos y literarios que se desarrollen incluyen cientos de actividades de animación cultural, entre coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros; acompañado todo  de un amplio programa artístico que ofrecerá conciertos de importantes agrupaciones, exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, espectáculos de danza y muestras de cine contemporáneo.

La Feria Internacional del Libro, creada en 1982, es considerada el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano, ya que ofrece un espacio de participación e intercambio para todas las entidades y profesionales vinculados con el  mundo de las publicaciones, a través de los programas que se realizan en el evento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media