La CCE elegirá a su nuevo presidente en cuatro días
Dos meses y medio le tomó al Comité Nacional Electoral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) organizar las elecciones para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la institución.
Los nuevos directivos reemplazarán a Marco Antonio Rodríguez y Jaime Galarza, quienes dirigieron por ocho años la entidad, tras la única reelección después del año 2004.
Este miércoles los miembros de los 24 núcleos provinciales de la CCE participarán en las elecciones que se desarrollarán, desde las 8:00 hasta las 16:00, en las respectivas sedes.
En el padrón electoral hay 3.562 miembros y se espera que la mayoría participe en las elecciones, dijo Rodríguez, pues a su criterio la asistencia a “un acto democrático” otorgará “mayor transparencia” a los comicios.
Según el reglamento de Elecciones de la CCE, los integrantes de los directorios de los 24 núcleos provinciales, incluido Pichincha, deben crear una Comisión Provincial Electoral para que organice y coordine el sufragio. Debe estar constituida por tres delegados principales, tres alternos y un secretario.
El reglamento, que consta de 6 páginas y que está suscrito por el actual presidente de la CCE y el secretario general, en su artículo 6 manifiesta que en el proceso electoral podrán participar, además de los miembros de la institución, un representante de los servidores públicos de la casa matriz, así como uno por los núcleos provinciales.
La invitación, sin embargo, no fue acogida por la casa matriz y en una publicación del 28 de junio manifestaron que se “abstienen” de participar en las elecciones porque la facultad para sufragar fue otorgada de forma ilegal y, además, rechazaron el reglamento por ser “contradictorio, inconsistente y ambiguo”, pues a su criterio “se establecen dos sistemas de elecciones diferentes y opuestos entre sí”.
Los funcionarios de la casa matriz indicaron, además, que el presidente saliente de la CCE se reunió, supuestamente, con varios presidentes de los núcleos provinciales y establecieron apoyar al candidato Marcelo Valdospinos.
El pasado viernes en una reunión que se desarrolló en la CCE de Quito, y en la que participaron 23 de los 24 núcleos provinciales, algunos de los secretarios dijeron que esperan que este “nuevo proceso electoral” se desarrolle con transparencia y aseguraron que los representantes de los trabajadores de sus respectivas sedes sí participarán en la designación de autoridades, a diferencia de lo que sucede en Pichincha.
Laura Jara, secretaria del Núcleo de Morona Santiago, expresó que intuye “democrático” el proceso porque se recoge el pensamiento de todo un grupo y destacó la posición de los presidentes de los núcleos, pues a su criterio “cedieron ese derecho que solo ellos tenían”. Añadió que el delegado de los trabajadores de su institución también participará.
Juan Gallegos, secretario de Cañar, indicó que espera que las elecciones se desarrollen con “transparencia” y agregó que el delegado de los trabajadores de la localidad también ejercerá su derecho al voto. De acuerdo con Juan Merino, secretario de la institución, cuando concluya la elección inmediatamente los electores de los comités provinciales escrutarán y entregarán la información al Comité Nacional.
Un día después del sufragio, es decir el 2 de agosto, se establecerá una Junta Plenaria en la que los presidentes de los 24 núcleos darán a conocer el nombre del binomio ganador en las provincias.
Según el texto del Reglamento, los presidentes tienen que votar, pero el voto tiene que ser “vinculante” con el resultado del binomio ganador de cada provincia, es decir que el presidente tiene que votar por el ganador de su provincia, pese a que no haya sido su favorito, indicó Merino. Así mismo, indicó que a la Junta no llega el número de votos, sino el nombre del binomio ganador, el mismo que se convierte en 1 voto.
Mientras tanto, la nómina de empadronados concentra su mayor electorado en la Región Sierra con 1.726 miembros, seguida de la Costa con 1.448. En la Amazonía se registran 310 y en la Insular 78, dando un total de 3.562.
Los miembros electores de la CCE decidirán de entre tres candidaturas.
La lista 1 está compuesta por Marcelo Valdospinos y Fredy Moreno Cárdenas (presidente y vicepresidente), la lista 2 por Raúl Pérez Torres y Gabriel Cisneros Abedrabbo y la 3 por Jaime Galarza Zavala y Julio Micolta Cuero, varios de ellos ya han sido autoridades de la CCE matriz. Pérez ya fue presidente de la entidad y actualmente Galarza ejerce el cargo de vicepresidente, cuyo período concluirá en las próximas elecciones.
La remuneración mensual por puesto e ingresos adicionales que perciben las autoridades de la CCE, según la página web son: presidente 4.752, vicepresidente 3.168, secretario 2.415, tesorero 2.415, entre las principales.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana en 2011 contó con un presupuesto de 10’474.957,98 dólares, de los cuales gastó 9’888.623,52 dólares según una publicación de la institución denominada Gestión Cumplida en 2011.