El trabajo es resultado de años de investigación
La batalla futura III, una nueva mirada de Bolaño
El documental La batalla futura III, del cineasta chileno Ricardo House, muestra el carácter supranacional de la escritura de su coterráneo Roberto Bolaño. Explora en algunas de sus peleas, su admiración por Nicanor Parra y su relación con el golpe de 1973 y con Chile, que estuvo a punto de llevarlo a la muerte en dos ocasiones.
“Soy un escritor chileno sobre todo a la contra. Los escritores españoles no me consideran español, los mexicanos tampoco me consideran mexicano. Un escritor boliviano... me gustaría ser un escritor boliviano. Yo soy un escritor en lengua española y la literatura, dividirla por países, nos lleva al absurdo. ¿Dónde está la base de la literatura chilena? ¿En Alonso de Ercilla? ¿En Bello? No es verdad, está en El Quijote, en Cervantes”, decía Bolaño en una entrevista televisiva y que como otros tantos fragmentos pocos conocidos del autor forman parte de la narrativa.
House señala en una entrevista con diario El País sobre su trabajo, que Bolaño refuerza a través de su obra “la postura de que Chile es demasiado angosto y demasiado largo. Es necesario salir por el mundo y mirar desde la distancia. Si te ha ido bien en tu creación y estás pensando en volver a Chile, piénsatelo dos veces”. Pese a que tenía la intención, Bolaño nunca llegó a hacerlo”.
El trabajo es resultado de años de investigación y el director reconoce un especial magnetismo por la figura del escritor, ya que ambos son contemporáneos. “Para cualquier documentalista mirar su propia generación, a través de un creador genial, se presenta como una oportunidad soñada”, explica.
Uno de los puntos que aborda este trabajo cinematográfico, además de la postura literaria del autor es la relación de este con la política. Tras el golpe de Estado a Salvador Allende, liderado por Augusto Pinochet, en septiembre de 1973, el escritor estuvo detenido ocho días y, según relata en el documental, estuvo a punto de ser ejecutado en dos ocasiones. “Como quien mata reses en el matadero”, detalla él mismo.
Otra entrevista recuperada por la investigación comenzada hace más de diez años, tiene a Bolaño explicando las implicancias del exilio para su obra: “La vida nómada para mí ha sido básica”, dice. (I)