Jóvenes unirán danza y música instrumental en un recital navideño
Desde 1998, recuerda el maestro Daet Rodríguez en ese entonces integrante del Cuerpo de Baile del Centro de Arte, el público de Guayaquil no era testigo de presentaciones de ballet interpretadas con una orquesta en vivo. En ese año era la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, junto con múltiples directores internacionales invitados, que montó una serie de obras con el cuerpo de baile del Centro de Arte, entre ellas Carmen y El Cascanueces.
Hoy, 19:00, la clásica obra navideña que múltiples compañías de ballet en el mundo siempre interpretan en estas fechas, la representarán treinta y cinco estudiantes de la Escuela Cubana de Ballet, Cuballet, y sus directores, los maestros Rodríguez y Margit Peguero.
Sin embargo, este es solo el número principal del Concierto de Navidad de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, núcleo Guayaquil, que iniciará con la intervención de la Orquesta Sinfónica Infantil, bajo la dirección de Manuel Campos, con el Coro Infantil de la Fosje y coros invitados, que interpretarán A Christmas Festival, Tamborilero, Noche de Paz, Jingle Bells, entre otros. Luego, deleitará al público con su dulce voz, la solista Nicole Chávez cantando temas variados y navideños, acompañada por la Orquesta Sinfónica Juvenil.
La orquesta, dirigida por Ecuador Pillajo -concertino alterno de la Sinfónica de Guayaquil-, interpretará las notas del clásico El Cascanueces, compuestas por el genial y virtuoso Tchaikovsky.
Para los estudiantes de la escuela y de la Fosje será la primera vez: para unos, tocar para bailarines actuando en vivo y para otros, bailar al son de una orquesta haciendo su música al momento. Rodríguez y Pillajo recuerdan que en el primer ensayo sobre el tablado del Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, donde hoy será el concierto navideño, los jóvenes músicos no podían evitar dejar de ver al director para virar la cabeza, y mientras tocaban, mirar qué hacían los balletistas, y viceversa.
Peguero anota que ha sido sencillo montar este espectáculo, a pesar del esfuerzo que implica, porque las estudiantes tienen facilidad de aprendizaje y captan rápido las coreografías: en clases en la escuela, cuya sede principal está en la ciudadela Kennedy Norte Mz 206 villa 16, los movimientos fluyen y se proyectan las coreografías con la idea de que el bailarín no se hace en el estudio, sino sobre el escenario.
Rodríguez acota que las bailarinas de Cuballet han ganado esa facilidad porque él y Peguero, como sus maestros, aceptan cualquier oportunidad para que se presenten en todo tipo de escenarios, por ejemplo 2 días después de haber recibido una invitación, en Machala.
Para Pillajo esta será una nueva muestra de cómo ha crecido el nivel de la Orquesta Sinfónica Juvenil, ya que llevan 2 meses afinando las tuercas de un espectáculo que se planea -y se ha ensayado por retazos en las prácticas de la orquesta- desde junio, debido a la amistad entre él y los directores de Cuballet.
Los maestros Rodríguez y Peguero también prepararon a los estudiantes más pequeños -lo que eleva el número de participantes de la escuela a sesenta- para acompañar a los coros y a la Orquesta Sinfónica Infantil. La idea de los balletistas y el director de orquesta es continuar con este tipo de presentaciones en temporadas.
La entrada hoy cuesta $ 7.