Instituto Cervantes busca nexo con hispanohablantes
Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, ha dicho que es hora de trabajar con los otros países hispanoablantes para promover un correcto uso del español. Lo dijo en la Reunión de Directores del Instituto, que se celebra hasta mañana en Cáceres (suroeste de España).
Para conseguir ese objetivo ya han se han comunicado con los gobiernos de Colombia, Chile y Perú, y dentro de un mes comenzarán a trabajar con la Universidad Autónoma de México (UNAM) para estudiar nuevos métodos de evaluación y enseñanza.
Es un trabajo que, ha dicho, debe centrarse en “subir un piso más”; no tanto en la enseñanza, “consolidada” con unos 240.000 alumnos, y en la incorporación a los currículos de enseñanza de otros países, sino en la evaluación, la certificación del idioma “online” y la formación de profesores.
La expansión del Instituto Cervantes ha sido “rápida”, con 87 centros creados en 43 paísesPara García de la Concha, “iberoamericanizar el Cervantes” es sin duda una prioridad y prueba de esto, dijo, ha sido la decisión de organizar la reunión en Extremadura, impulsora del español en Iberoamérica a través de conquistadores como Vasco Núñez de Balboa, de Jerez de los Caballeros (Badajoz), que descubrió el Pacífico.
Los centros Cervantes celebrarán los 500 años del descubrimiento, y en octubre, Panamá acogerá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española. Otros de los objetivos marcados para los próximos años será el de su expansión en las zonas de Brasil, Norteamérica y Asia-Pacífico.
Para García de la Concha, España “llegó tarde” al crear el Cervantes en 1991, cuando el Instituto Francés tiene más de un siglo y el British Council desde 1936, pero aún así, destaca que su expansión ha sido “rápida”, con 87 centros en 43 países y el español “en alza”.
La reunión servirá para analizar un año que “no ha sido fácil”, según el director, por los recortes presupuestarios (un 37% de la subvención estatal), pero que “con ilusión y vocación” se han podido mantener todos los centros.
José Antonio Monago, presidente de Extremadura, indicó que la región simboliza la unión de uno y otro lado, y que el español “debe tener acento de humildad” en su relación con Iberoamérica.