Gobierno español ofrece a Vargas Llosa dirigir el Instituto Cervantes
El Gobierno español ha propuesto al escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes, informaron fuentes del Ejecutivo.
El escritor, que tiene la nacionalidad española desde 1993, sustituiría al frente del Cervantes a Carmen Caffarel, quien ocupa el cargo desde 2007.
De momento, el Gobierno está a la espera de la respuesta definitiva que dé Vargas Llosa y asume que, si aceptara el cargo, implicaría alguna modificación en la estructura del Instituto, añadieron las fuentes.
El Ejecutivo entiende que los compromisos que tiene el nobel le impedirían ejercer el día a día que hasta ahora ha desempeñado el director de la institución, por lo que se estudia un nuevo organigrama en el que desempeñaría la máxima responsabilidad.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció ayer que ya tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Instituto Cervantes.
Sin embargo, el ministro no dio pistas de quién podía ser el candidato, aunque dijo que la propuesta era "firme" y que estaban a la espera de que el elegido aceptara el cargo y de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes diera el visto bueno definitivo al asunto.
El Instituto Cervantes, creado en 1991 y con un presupuesto anual de más de 100 millones de euros (128 millones de dólares), tiene abiertos 77 centros en 44 países de los cinco continentes.
En todos ellos se dan clases de español y se realizan numerosas actividades culturales, como representaciones de teatro, conciertos y ciclos de cine en español.
Vargas Llosa, de 75 años, ya forma parte desde hace veinte años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos I.
El Nobel de Literatura participó en un acto ayer en el Parlamento italiano, tras el cual comentó a representantes españoles que tenía pensado residir a partir de ahora en Madrid, según fuentes consultadas por Efe en Roma.
Fuentes cercanas al escritor señalaron que hoy estaba de viaje rumbo a Londres y no quisieron comentar nada sobre el ofrecimiento del Gobierno español.