Gobierno chileno libera 4.500 libros en campaña para fomentar lectura
El Gobierno chileno liberará 4.500 libros de autores nacionales para que circulen libremente por todo el país, en una iniciativa destinada a fomentar la lectura y el interés por la literatura entre la población, informaron este jueves fuentes oficiales.
El ministro chileno de Cultura, Luciano Cruz Coke, lanzó este jueves la campaña Libro Libre en un popular mercado de abastos de Santiago, uno de los 150 puntos en el país donde los ciudadanos podrán acudir para buscar textos para leer o bien para liberar sus propios libros.
Al ser liberados, los libros no tienen dueño y quedan a disposición de la ciudadanía, aunque una vez leídos deben ser devueltos a un Punto Libro Libre para que otras personas puedan disfrutarlos.
"Este lanzamiento es el primer impulso para que las personas se animen a liberar sus propios libros en algunos de los 150 lugares asociados al proyecto y para que estos espacios se transformen en zonas de encuentro en torno a la lectura", dijo Cruz Coke.
El ministro consideró que el hábito de leer mejorará la calidad de vida de las personas, especialmente de las más jóvenes, y las ayudará a convertirse en "adultos más realizados e integrales".
En cada Punto Libro Libre se liberarán 30 títulos de autores chilenos, como "La Araucana", de Alonso de Ercilla, ilustrada por Alberto Montt; "El Inútil", de Joaquín Edwards, y "Canto a los pueblos originarios", de Pablo Neruda, así como textos infantiles.
La campaña se enmarca en la campaña Lee Chile Lee, impulsada por el Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, para llevar a cabo programas a medio y largo plazo para aumentar los índices de lectura en Chile.