Los ganadores de fondos concursables esperan la transferencia de recursos
En noviembre pasado, el Ministerio de Cultura y Patrimonio anunció la entrega de $ 2’937.889 en fondos concursables para 112 proyectos de artes escénicas, sonoras, literarias y visuales.
La gestión se haría a través del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC) y del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA).
Mientras que en el caso de los ganadores de proyectos, a través del IFAIC, se estima que gran parte de sus beneficiarios firmen los convenios, de acuerdo al calendario estipulado. En el caso de los proyectos audiovisuales, se espera la transferencia de $ 1’370.889.
Hoy, gremios de ambos sectores se reunirán con el gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Carlos Julio Jaramillo, entidad que actúa como depositaria de los fondos, que pertenecen al Foncultura.
De acuerdo con Jan Vandierendonck, director del ICCA, los atrasos en el depósito de los fondos de los ganadores del sector audiovisual se deben a los procesos de reducción y cambio de personal de la entidad.
Los convenios de pago han pasado por la matriz, luego van a la sucursal, se vuelven a revisar y en algunos casos se han hecho firmar documentos en notarías, luego de ese proceso.
Vandierendonck considera que el atraso no se trata de mala voluntad.
“Es un sistema que no es muy eficiente para decir lo mínimo. Tengo confianza en que en la reunión de hoy vamos a resolver los problemas. El banco es depositario de los fondos, no es su riesgo. El problema es que quieren hacer su trabajo demasiado bien, pero la gente desde noviembre espera su dinero”.
Para Mariana Andrade, directora de la Corporación de Productores de Cine y Audiovisual del Ecuador (Copae)- y una de las ganadoras de estos fondos-, la falta de agilidad en el proceso “ha generado que los ganadores de fondos concursables tengan rodajes parados, proyectos en riesgo”.
“Esto evidencia una debilidad institucional gigantesca del Ministerio de Cultura”, dijo. (I)