Fiama celebra su décima edición como homenaje a su fundador
Ayer en la Concha Acústica del Parque Samanes se inició la décima edición del Festival Internacional de Música Académica (Fiama). El encuentro, que hace diez años fundó el director coral y gestor cultural Byron Sotomayor, se realiza este año con el propósito de darle continuidad a su trabajo y como parte de un homenaje a su gestión.
El festival nació como un movimiento de la música académica que fue creciendo, con una serie de conciertos desde Quito que posteriormente bajaban por los Andes hacia el sur del país. Sotomayor se planteó con este encuentro aproximar la música académica a otros espacios del país, a otros públicos, además de institucionalizar su realización. El director coral falleció el pasado julio tras enfrentar un fuerte tratamiento de cáncer.
Su hija, Daniela Sotomayor, quien también estudió dirección coral, asumió la realización del encuentro en su décima edición “como homenaje a él que vivía para esto”, sostiene la gestora.
El encuentro se organizó con pocos meses de anticipación y sin el apoyo de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), que desde los inicios del Festival fue el motor principal del encuentro, puesto que Sotomayor creó y dirigió desde 1995 el coro de la institución.
Daniela Sotomayor convocó a agrupaciones que participaron en ediciones anteriores del festival para rendir este homenaje y no dejarlo pasar en su décima edición.
Sotomayor relata que a pesar de la falta de apoyo de la Politécnica se consiguió el auspicio de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), donde se realizarán los dos talleres programados para este encuentro.
El primer taller es de dirección e interpretación de la música coral y estará dirigido por el argentino Danilo Grimoldi. El otro taller, dirigido por el argentino Franco Grimoldi, está enfocado en ‘Walking Jazz Bass’, para bajistas, contrabajistas y músicos en general.
Entre los grupos que participarán de los conciertos, que hoy se realizan en el Centro Culturall Indio, en Guaranda, están Bon Aché Ensamble, de México; Resistencia Gypsy, de Argentina; la pianista Ekaterina Poukhiria, de Ucrania; además de Lissandro Loor (contratenor), y el Jazz Voices de la UCSG.
El miércoles 8 las presentaciones se realizarán en el lobby del MAAC, en Guayaquil, a partir de las 19:00; y en el Municipio de Santa Elena, a las 20:00. El cierre del encuentro será el 10 y 11 de noviembre en el Aula Magna de la UCSG, a las 19:00.
Sotomayor señala que el encuentro, a pesar de estar enfocado en agrupaciones de música académica, tiene este año un repertorio de música popular latinoamericana por el tiempo en el que se gestó. Anticipa además la posibilidad de un taller de guitarra clásica para mejorar la técnica, el mismo que se realizaría en la Universidad de las Artes.
Según Sotomayor, la intención a partir de esta décima edición es que cada año una universidad o institución académica del país tome la posta para acoger el encuentro musical.
Además espera que el próximo año se pueda retomar, con más tiempo de organización, la magnitud que le dio su fundador al encuentro, tras llevarlo a distintas ciudades del país durante sus aproximadamente tres semanas de duración. (I)