Del 14 al 21 de noviembre se realiza el evento en cuenca
Festival de la Orquídea festeja el cine con España de invitado
La alfombra roja se ha convertido en una cábala para los gestores culturales y de espectáculo. No podía faltar una en la inauguración de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine La Orquídea, el pasado viernes 14 de noviembre en el Teatro Carlos Cueva Tamariz de Cuenca.
Para esta edición el certamen organizado por la Prefectura del Azuay, encabezada por Paúl Carrasco, seleccionó por primera vez a un país invitado. Según la directora del Festival, Daniela Creamer, se decidió que fuera España por tener una industria cinematográfica de mucha historia, con gran influencia para el cine que se trabaja en Latinoamérica. “Sigue siendo nuestra madre patria”, aseguró Creamer. A esto se suman los propósitos que se plantea el Festival de Cine de la Orquídea:acceso a la cultura y al cine de todos los habitantes de la provincia de Azuay y movilizar el turismo.
Bajo esta premisa los cineastas españoles David y Fernando Trueba, Álex de la Iglesia y las actrices Victoria Abril, Ariadna Gil, Carolina Bang y Carmen Maura participan de varias conferencias magistrales en las que comparten su experiencia en la industria. A ellos se suma el conocimiento del director del Consejo Nacional de Cinematografía, Juan Martín Cueva, quien participa hoy del conversatorio ‘Tendencias del cine latinoamericano’. El ecuatoriano diseñador de varios carteles deHollywood, entre ellos el del clásico Pulp Fiction, James Verdesoto, dictará un taller de carteles con personas involucradas al medio, inscritas con anterioridad.
Por su parte, los cineastas ecuatorianos Sebastián Cordero y Tito Molina son los instructores de un taller de guiones que también se desarrolla únicamente para quienes se han inscrito con anterioridad.
Secciones
Este año se han duplicado la cantidad de películas en proyección, en relación con las ediciones anteriores. Es así que durante los 8 días de realización del festival se proyectarán 71 películas en las 6 sedes que se utilizan.
Entre las categorías que incluye el festival están:Ópera prima iberoamericana, Cortometraje ecuatoriano, Documental ecuatoriano y largometraje en competencia.
Además se incluye en la programación una sección de cine español, documental ecuatoriano, proyecciones especiales con 8 películas internacionales y una nacional estrenada este año; además de una retrospectiva del ganador del Oscar a mejor película extranjera en 1993 por Belle Époque, Fernando Trueba.
Entre los largometrajes internacionales en competencia figuran Bloody Beans (Argelia), Buzzard (Estados Unidos), Unlikely Heroes (Alemán), Charlie’s Country (México), Turist (Suecia), Tu Dors Nicole (Canadá), Junto a ella (Israel), For some inexplicable reason (España), The Lesson(Ecuador) y Difret (Etiopía). Para la selección de este certamen figuran como jurados Diego Galán, Leonardo García Tsao, David Trueba y Omar Ospina.
Las óperas primas en competencia son Castaña (Brasil), Gente de bien (Colombia), Volantin Cortao (Chile), Güeros (México), La Salada (Argentina), Ventos de Agosto (Brasil), El Rayo (España), Los Enemigos del Dolor(Uruguay) y la candidata ecuatoriana para participar en los Oscar, Silencio en la Tierra de los sueños (Ecuador). Para esta categoría la decisión está en manos de Carlos Andrés Vera, Juan Carlos Arciniegas, Ariadna Gil y María Guerra.
Los cortometrajes ecuatorianos serán seleccionados por Álex de la Iglesia, Victoria Abril y Anahí Hoeneisen. Entre los participantes se encuentran Detonante, Lúgubre, Ixoye, Rota, Stereo, Una diversión curiosa, Vida, Nuca e Imposibles.
El evento cinematográfico se plantea, según su directora, como una vitrina para la producción del cine nacional.
Según Carrasco, su realización tuvo un costo total de 1 millón de dólares, de los cuales 700 mil provienen de la empresa GPA Tours y 300 mil de autogestión.
La Orquídea homenajea a Carmen Maura
En el marco de la 4ª edición del Festival La Orquídea Cuenca 2014, la actriz española Carmen Maura recibió ayer un reconocimiento por su trayectoria artística en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.
La madrileña empezó a actuar hace 25 años. Asus 69 ha participado en más de 20 películas, entre ellas ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘¡Ay, Carmela!’, ‘Sé infiel y no mires con quién’, ‘La comunidad’, ‘800 balas’, ‘Volver’, ‘Las chicas de la sexta planta’; o la última película de Álex de la Iglesia ‘Las brujas de Zugarramurdi’, en la que Maura tiene el papel principal y con ello se convierte en el rostro del terror. Por su papel se llevó varios premios, entre ellos el Donostia que entrega el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, convirtiéndose en la primera intérprete española en recibirlo.
No en vano, durante su reconocimiento en la ciudad ecuatoriana, Álex de la Iglesia resaltó los dotes artísticos con los que trabaja la actriz.
Maura también es conocida por ser la primera actriz vinculada profesionalmente con el director de cine español Pedro Almodóvar convirtiéndose en la primera ‘chica Almodóvar’. Al director lo conoció en 1977 mientras protagonizaba un montaje teatral de Jean-Paul Sartre titulado ‘Las manos sucias’; en ese entonces Almodóvar hizo un papel pequeño.
Su rol como actriz no se ha anclado únicamente al cine, continúa haciéndolo sobre las tablas.