Estudio Paulsen estrena Una vida en el teatro
Una vida en el teatro, obra del novelista y dramaturgo estadounidense David Mamet, se estrenará mañana en la pequeña sala de teatro de Estudio Paulsen. Esta pieza está marcada con la fundación del lugar a través de distintas coincidencias.
Mamet ganó el Premio Pulitzer a los 37 años por la propuesta dramática a la que llamó Glengarry Glen Ross, que en 1992 fue adaptada al cine. Es considerada un hito en la cultura contemporánea y mediáticamente a Mamet lo comparan con Tennessee Williams por su manera prolífica de producir.
Toda su obra, al igual que el trabajo que se ha propuesto realizar Estudio Paulsen, se enfoca en la técnica desarrollada por el actor y profesor de interpretación Sanford Meisner, de quien fue alumno.
Marlon Pantaleón, actual director ejecutivo de Estudio Paulsen, se la jugó al terminar su carrera de Periodismo e irse a formar como actor en el Neighborhood Playhoyse School of Theatre, la más antigua escuela actoral de Estados Unidos, en Nueva York, donde Meisner desarrolló casi por medio siglo su técnica. Allí, uno de sus maestros le entregó un libro de Mamet con la obra que ahora montará sobre el escenario con Luis Mueckay.
Cuando volvió al país quiso entrar, sin fortuna, a la televisión y en el camino conoció a Carlos Ycaza, editor de La Revista de diario El Universo y el creador de la Fundación Paulsen, que rinde un tributo a su tío Albert Paulsen, un actor ecuatoriano que trabajó con la técnica y ganó un Premio Emmy.
El año pasado, tras inaugurar Estudio Paulsen y concretar la idea de poder enseñar esta técnica a actores locales, compraron los derechos de la obra de Mamet.
Esta pieza teatral de largo formato pone sobre las tablas a Luis Mueckay, uno de los fundadores de Sarao e intérprete y creador de personajes de humor como Norma Lixta a escenificar, después de 30 años un nuevo rol y a ser dirigido por otra persona.
Mueckay se convierte en Robert, un actor en edad madura que se enfrenta tras telones con sus propias dudas y a la relación que tiene con un actor joven, cuya carrera está en ascenso, al contrario de la suya.
“Se da esa relación que tenemos los actores mayores con los más jóvenes, en el cual se da el traspaso de un legado, de las experiencias. Siempre está diciéndole que él es el espejo en el cual tiene que reflejarse”, dice el actor sobre su personaje.
Con la obra, explica, se ve a sí mismo. “Veo que mi carrera, por mi edad, por los años que tengo está en decadencia, se da inconscientemente una relación de maestro-discípulo, que creo es una maravillosa tendencia en el teatro”, dice Mueckay.
Para Pantaleón, esta es una obra poética, intensa, en el sentido de que los diálogos definen el ritmo con el que deben interactuar los actores y la manera como debe moverse sobre el escenario.
Esta obra, desde su perspectiva, habla del camino transitado por un actor con mayor experiencia, adentro y afuera de su país, de todas las vicisitudes que ha pasado en el teatro, cómo ve el camino de la vida del actor.
Al mismo tiempo el personaje de Robert le muestra a John, a quien representa Pantaleón, la manera como se debe vivir el camino mientras él busca que su carrera se haga más notoria.
Para Mueckay, en esta obra hay una metáfora sobre la vida misma de los actores en la obra: que después de cada función se quedan solos para el día siguiente. Sin embargo, “hay un período de la vida donde se quedan solos de verdad, porque son viejos porque ya nadie los toma en cuenta porque sencillamente viene una nueva generación y por grandes mayorías que convoque el teatro, los actores terminan siendo personas muy solitarias”, sostiene el actor.
A Mueckay, este proceso dirigido por Ycaza, para el cual considera pasó un casting de varios años en el cual el director ha seguido su trabajo, le ha hecho ver hacia atrás, en su carrera para cuestionarse -y al mismo tiempo entristecerse- sobre las cosas que ha hecho y si han estado bien y si aún hay tiempo para hacerlo como le gustaría. “Por qué cruzar un charco si puedo nadar un océano”, piensa Mueckay.
El estudio
La casa patrimonial, ubicada en el barrio Las Peñas, pertenece al Instituto Nacional de Patrimonio (INPC), del cual Mueckay es actualmente director regional. A través de él se logró firmar un contrato de comodato con el Municipio de Guayaquil por cinco años, para que este bien sea restaurado y adaptado para funcionar como escuela teatral.
De acuerdo a Mueckay, este es un ejemplo de cómo se puede adaptar el espacio de tal manera que su nuevo uso no destruya el material original. Las salas de teatro con madera especializada, así como las aulas que tiene el lugar, son fácilmente desmontables.
El Estudio actualmente está aliado con el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) y la Empresa de Turismo del Municipio de Guayaquil, de los cuales recibe auspicios. (I)
Monólogos
Los actores
Después de 30 años de dirigir otras obras de teatro y presentar los monólogos de sus personajes humorísticos, el actor y actual director del Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) representa a un personaje dirigido por Carlos Ycaza.
14 años ha funcionado el Estudio Paulsen como escuela de teatro de la técnica Meisner.
Albert Paulsen
Fue un actor ecuatoriano, radicado en Estados Unidos, que ganó el Premio Emmy en 1964. Hasta ahora es el único compatriota que ha recibido esta condecoración artística.