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El Telégrafo
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Escuela de cine de Cuba cumple 25 años y se proyecta al futuro

Escuela de cine de Cuba cumple 25 años y se proyecta al futuro
30 de noviembre de 2011 - 00:00

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) cumplirá, el próximo 15 de diciembre, 25 años con la mirada puesta en su futuro y con el objetivo de adaptarse a los cambios económicos emprendidos en la isla.

Creada en 1986 por el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa, la EICTV es el proyecto académico más importante de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene su sede en La Habana y que preside el autor de “Cien años de soledad”.

Ubicada en San Antonio de los Baños, a unos 30 kilómetros de La Habana, de la escuela han salido en los últimos 25 años casi 800 graduados en cine de 50 países, a los que se suman los más de 10.000 alumnos que han pasado por sus talleres internacionales.

Su director, el guatemalteco Rafael Rosal, defiende que el modelo de la EICTV, cuya divisa es “Aprender haciendo”, es único y no tiene empacho en afirmar que es la mejor escuela del mundo en su género porque se trata de una “escuela de vida” donde se aprende que el cine “es un arte compartido”, según dijo en una entrevista.

Cada año pasan por San Antonio de los Baños unos 400 profesores, ya que una de las características de la escuela es el carácter práctico de su proyecto académico al contar con docentes que son cineastas y profesionales  activos.

Tras un cuarto de siglo de apuesta por la integración cultural, la diversidad y el derecho a ver y hacer cine en todo el mundo, la EICTV se replantea su modelo de financiación, consciente de los recortes de subsidios y de la ayuda internacional que imponen las reformas económicas del Gobierno cubano y la crisis mundial.

“Los cambios, no solo en Cuba sino a nivel global (...), nos obligan a comenzar a buscar urgentemente nuevos fondos, nuevas fuentes de financiación, tanto en la cooperación internacional como en la producción propia de recursos económicos”, apuntó Rosal.

Hasta ahora un 30 por ciento del presupuesto de la escuela lo asumía el Estado cubano, que se hace cargo de aspectos como la electricidad, combustible o el pago de los empleados de la escuela.

Otra fuente de ingresos de la escuela son las matrículas de sus cursos (hasta los años 90 eran gratuitas) y de sus talleres internacionales, así como las aportaciones de sus patrocinadores internacionales, entre ellos la Unesco, según figura en la web de la escuela (www.eictv.org).

“Ante la crisis es necesario caminar hacia la autonomía económica”, subrayó Rosal, quien accedió este año a la dirección de la EICTV, de la que fue alumno.

Hace unos días, la EICTV ya advertía en su página web que “la utopía del ojo y la oreja -como definió el proyecto su director fundador Fernando Birri- necesita ayuda urgente”, en una llamada a captar donaciones para frenar el deterioro de su infraestructura que, según la propia escuela, se encuentra a punto de colapsar.

Para poder sobrevivir en un panorama económico sombrío, sus responsables quieren crear el “Fondo Patrimonial de Amigos de la EICTV”, en el  que instituciones públicas, privadas o particulares puedan colocar capital y sus intereses beneficien directamente a la escuela.

No descartan, además, ofertar productos online para obtener rentabilidad económica de sus archivos, documentos y otras fuentes de estudio que pueden interesar a alumnos de cine y especialistas.

Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto por los 25 años de la escuela de cine y televisión.

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