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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Es de los únicos de su tipo en la región

El primer canal de TV producido por indígenas tiene sede en Cotopaxi

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El 24 de septiembre de 2008 el Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC) firmó un convenio con el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) para obtener un espacio para transmitir en señal abierta.

“Los indígenas queremos vernos en la televisión, vernos reflejados como nos vemos a nosotros mismos, no desde una mirada externa. Ya estamos cansados de ver a políticos, de ver a las estrellas extranjeras. El indígena ya no está a 4.000 metros de altura, está en las ciudades, en las plazas, en las instituciones. Queremos mostrar esa nueva realidad del indígena en la pantalla”, aseguraba José Venegas (foto), gerente de TV MICC, un canal de televisión abierta netamente manejado y producido por comunidades indígenas de Cotopaxi.

Venegas fue uno de los participantes del Primer Encuentro de Realizadores y Cineastas de los Pueblos y Nacionalidades, celebrado en Baños el 18 de julio pasado. Allí motivó a los productores indígenas para trabajar en conjunto en la programación del canal. TV MICC, el canal 47 en Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, nació en 2009 con apoyo económico del Consejo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Conepe) y funciona en un edificio donado por la Prefectura de Cotopaxi.

El canal es producido y gerenciado por indígenas. Su equipo permanente está compuesto por 6 personas y trabaja con un presupuesto de alrededor de $ 100.000 anuales. La mayor parte de su grilla de programación corresponde a producciones del canal, aunque también compra productos televisivos comunitarios de países como México y Cuba.

En 2012 el canal fue invitado a exponer su experiencia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Es de los únicos medios de comunicación manejados por comunidades indígenas en Latinoamérica.

“Empezamos este canal por un sueño colectivo común. Fue un trabajo de construcción bastante difícil. Somos un medio comunitario y los pueblos indígenas no contamos con el financiamiento de los grandes empresarios. El dueño del canal no es una sola persona, sino las 32 organizaciones que conforman el MICC”, sostiene Venegas.

El 70%de la programación se emite en quichua. Una de sus metas principales es conservar el uso de esta lengua y reflejar las tradiciones y preferencias del sector indígena.

Bajo el eslogan ‘El canal de la diversidad’, TV MICC arranca su transmisión a las 05:00 con ‘Producero’, un noticiero matutino que se enfoca en informaciones relevantes para su público objetivo: las comunidades indígenas del sector rural, pero también aquellos que viven en las ciudades.

Para Venegas, la existencia de un canal de televisión indígena ha tenido incidencia en la población local y en los canales con mayor presupuesto que transmiten en la zona.

“La existencia de TV MICC ha motivado a los canales de TV de nuestra zona a hacer cosas que antes no se arriesgaban a hacer, como invitar directamente a los dirigentes indígenas a hablar en sus estudios”, cuenta y agrega que la meta del canal es producir documentales de líderes del movimiento.

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