El derecho a la ciudad y la urbanización del capital
¿Qué ha hecho de las ciudades objeto de tantas cavilaciones desde la antigüedad más remota? ¿Por qué se han constituido como la forma más extendida de convivencia humana? ¿Cómo funcionan? Esas son varias de las preguntas que se plantean en la edición No. 97 del suplemento cultural cartóNPiedra, que circula los domingos junto con Diario EL TELÉGRAFO, a propósito de la reciente visita del geógrafo y pensador inglés David Harvey.
Leonardo Zaldumbide, miembro de la Fundación Gescultura, plantea que si el mundo está condenado a convertirse en un lugar dominado por la generación y crecimiento de espacios urbanos, la humanidad está abocada a pensarse bajo condiciones que hagan de estos sitios lugares habitables en el sentido más extenso de la palabra. En este contexto, su ensayo diseca conceptos como el derecho a la ciudad y la urbanización del capital.
El profesor David Harvey estuvo hace una semana en Quito dictando una serie de conversatoriosAsimismo, exponemos una entrevista realizada a David Harvey, quien hace una semana estuvo en Quito dictando una serie de conversatorios y visitando varios sectores populares de la capital. El profesor Harvey se ha convertido en uno de los autores más citados y comentados dentro de las humanidades, sobre todo, por su visión crítica de los procesos de construcción del espacio social en el contexto del capitalismo.
Hace un cuarto de siglo se cerraba la adolescencia del rock en Argentina. En el breve término de un año, morían los cantantes y líderes de Sumo (Luca Prodan), Los Abuelos de la Nada (Miguel Abuelo Peralta) y Virus (Federico Moura). Tres artistas y tres bandas fundamentales, que delinearon una nueva identidad del género en ese país, pero cuya influencia trascendió las fronteras argentinas. Jorge Basilago nos aproxima a sus propuestas musicales y a los contextos históricos y personales en los que murieron.
Comparada con clásicos como Chéjov, Liudmila Petrushévskaia es una escritora que pertenece a ese amplio grupo de literatos rusos que en su momento, para eludir la censura durante el régimen comunista, exploraron el género fantástico y de ciencia-ficción. Paul Hermann recorre parte de su obra.
Finalmente, Paulina León, en el marco de lo que será el próximo Congreso Distrital de las culturas que se realizará en Quito, reflexiona sobre el estado actual del arte contemporáneo, así como de los conceptos que lo sostienen.