Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este año se triplicó el presupuesto de la convocatoria

El CNcine reparte 970 mil dólares entre 30 proyectos

-

Treinta proyectos -entre películas de ficción, documentales, cortometrajes, publicaciones relacionadas con el cine y festivales- resultaron beneficiados con la primera entrega anual de los Fondos de Fomento Cinematográfico que el Consejo Nacional de Cine reparte desde 2007.

El lunes, durante la ceremonia en la que se anunció a los ganadores, el director de la entidad, Juan Martín Cueva, aseguró que en 2014 “casi se triplicó” el presupuesto del fondo, por lo que se decidió realizar dos entregas anuales.

Otro de los cambios que tuvo la convocatoria este año tiene que ver con las categorías. En 2013 incluía solamente tres:desarrollo de proyectos cinematográficos y audiovisuales, escritura de guión e investigación documental y producción de cortometraje animado infantil.

Este año, en cambio, se abrieron 12 categorías para los postulantes:muestras y festivales; investigación o publicación relacionada con el cine; desarrollo de guión; producción y posproducción de bajo presupuesto; producción comunitaria; coproducción comunitaria (que no recibió postulantes); promoción y distribución; telefilme de ficción o documental; producción de cortometrajes; desarrollo de proyectos, y posproducción.

Por primera vez se presentó una categoría que abarca tanto la producción como la posproducción y está dividida en dos tipos:A, para producciones de presupuesto mayor a $ 100 mil; y B, para aquellas que no excedan ese monto.

En la primera entrega, el CNCine repartió $ 979.800 entre treinta proyectos. Junto a la segunda entrega, que se realizará en alrededor de dos meses, la entidad repartirá alrededor de $ 2 millones.

El jurado, conformado por 12 expertos nacionales y extranjeros, se dividió en tres comités ante los que se presentaron los proyectos entre el 4 y 7 de junio, en Quito.

Este año, el CNCine decidió hacer públicos los criterios con los que seleccionaron a los ganadores, en su página web.

Los ganadores

La entidad, dedicada a fomentar el cine nacional, recibió propuestas de 172 candidatos.

En la categoría muestras y festivales, resultaron beneficiados cuatro propuestas. Una de ellas, el Ecuadorian Film Festival in New York, busca llevar los estrenos nacionales a las salas de cine de Nueva York y obtuvo $ 20 mil.

VFFF 2014, una muestra que apunta al cine más experimental, obtuvo $ 14.700 por considerar que “supone una nueva lectura del campo de los lenguajes audiovisuales” en el país, según el jurado.

En la categoría de investigación o publicación relacionada con el cine, que se entregó por primera vez, se premió a Juan Gabriel Salgado, quien propuso un estudio de audiencias de cine en Ecuador y recibió $ 14.800 para llevarlo a cabo.

En la categoría de producción comunitaria, el filme Para morir de hambre, mejor morir luchando, de la realizadora kichwa Eliana Champutiz, descrito por el jurado como un proyecto “intercultural y comunitario que rescata una memoria histórica”, obtuvo $ 15 mil.

Es la primera vez que se dedica una categoría a las producciones de bajo presupuesto. Ecuatorian Shetta, del cineasta quiteño Daniel Varela, obtuvo $ 40 mil, lo que habilitará al director a rodar el filme este año.

El nuevo proyecto de Sebastián Cordero, uno de los cineastas con más trayectoria a nivel nacional, obtuvo un estímulo de $ 130 mil que será destinado a la producción y posproducción de la película Sin muertos no hay carnaval, ambientada en Guayaquil.

El documental Historia de rieles, durmientes y balastro, presentado por Gonzalo Ponce Leiva, está pensado para la televisión y relata la historia de la red ferroviaria ecuatoriana y su influencia en las comunidades que atraviesa. Obtuvo $ 62.500 para su realización.

Varios de los proyectos ganadores pertenecen a realizadores quiteños o que residen en la capital.

Con el objetivo de ampliar la diversidad de la convocatoria, el CNCine realizó una sesión en Guayaquil para aclarar las dudas respecto al proceso de postulación e incentivar la participación.

El límite de recepción de los postulantes a la segunda entrega de fondos es el 14 de julio y los resultados se darán a conocer en septiembre próximo.

Datos

El Fondo de Fomento cinematográfico se creó en 2007 para impulsar el trabajo audiovisual en el país.

El presupuesto del Fondo se triplicó. Hasta 2013, entregaba incentivos por $ 798.000. Este año repartirá cerca de $ 2 millones en dos entregas.

13 filmes ecuatorianos se presentaron en 2013 con la ayuda del CNCine y atrajeron, en total, cerca de 250 mil espectadores a las salas.

La película ecuatoriana más taquillera es La Tigra, de Camilo Luzuriaga. Estrenada en 1999, fue vista por 250.000 personas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media