Hasta el momento se firmaron convenios con dos gad y dos instituciones públicas
El CNCine conformaría el Sistema Nacional de Difusión
Durante los últimos ocho años se han estrenado 57 películas ecuatorianas en salas comerciales del país. Más de la mitad tuvieron en su presupuesto un rubro financiado por el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine). Sin embargo, al menos durante 2014, los reportes del CNCine indican que los estrenos se concentraron en salas de Quito y Guayaquil.
Los cineastas locales han apuntado varios conflictos frente al estreno de sus filmes. Uno de ellos es la ausencia de empresas dedicadas a la distribución y promoción del cine nacional. En la mayoría de los casos, los productores toman las riendas del trabajo. Pasó con Feriado, de Diego Araujo. La cinta, tras haber recorrido más 40 festivales a nivel internacional, se estrenó en Guayaquil un año después que en Quito, con la distribución comandada por su productora.
21 ciudades del país cuentan con salas de cine comercial, por lo que -según datos de la institución- apenas el 57,23% de los ecuatorianos puede acudir a una sala de cine, lo que dificulta la formación de públicos. El cine ecuatoriano tiene su proyección centralizada.
Frente a la disyuntiva, el CNCine plantea iniciar el programa ‘Territorios de cine’, el cual tiene como objetivo promover el acceso a las producciones independientes a través de la creación de una red de gestores de exhibición y contenidos cinematográficos, para ampliar la difusión de cine hacia espacios alternos.
El trabajo inició con la identificación, mapeo y el establecimiento de relaciones institucionales que permita la “asesoría, seguimiento, apoyo y, sobre todo, la puesta a disposición de esos espacios de un banco de contenidos de cine nacional para que pueda activarse de manera más regular y eficiente”, comentó en una entrevista con EL TELÉGRAFO, el director ejecutivo del CNCine, Juan Martín Cueva.
Hasta ahora, el CNCine ha firmado acuerdos con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de Loja y Alausí y con el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Universidad de las Artes. A través de ellos se implementará una agenda cultural vinculada a la difusión del cine local.
Este sería el inicio de la conformación del Sistema Nacional de Difusión Cinematográfica. Dentro de esta red se incluirían otros GAD, instituciones de educación superior y varias embajadas de Ecuador en el mundo (Venezuela, Uruguay, Colombia, Francia, Alemania) y agrupaciones ciudadanas, como Filmarte o Ecocinema.
“Pensamos que lo que hace falta para diversificar la oferta de programación cinematográfica en el país es potenciar la circulación de nuestras películas en un circuito alternativo que por el momento está latente y que puede convertirse en una ventana de exhibición muy importante, para completar el mercado, democratizar la distribución y garantizar de mejor manera los derechos culturales del ciudadano”, dijo Cueva.
‘Territorios de cine’ operaría en dos niveles. El primero es la creación de un fondo de películas ecuatorianas -largo y cortometrajes, de ficción y documental- a través de la adquisición de licencias de exhibición por parte del CNCine a los titulares de las obras cinematográficas. Hasta el momento, el CNCine tiene un fondo de 50 filmes.
En un segundo nivel está el ingreso de gestores de exhibición al Sistema Nacional de Difusión Cinematográfica a través del planteamiento de un proyecto.
El lanzamiento del programa ‘Territorios de cine’ será dentro de una semana, el jueves 27 de agosto, a las 19:00 en 6 ciudades del país: Loja, Tulcán, Alausí, Guayaquil, Puyo y Quito. Tras el evento de lanzamiento se proyectarán varias producciones ecuatorianas con la presencia de sus directores y actores. (I)