El cineasta Costa Gavras recibe la medalla de Artes
París, Francia.-
El cineasta franco-griego Costa Gavras recibió la medalla del Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de París.
González-Sinde elogió la figura de Gavras, "un cineasta comprometido" y lo puso como ejemplo del cine que a ella, como directora cinematográfica y guionista, le hubiera gustado hacer.
"Hay que saber analizar y contar. Lo que he sabido de política lo he aprendido en películas de Costa Gavras más que en informaciones de prensa", aseguró la ministra en su discurso.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, la ministra señaló que el director franco-griego "ha sido fundamental en hablar de muchos temas de la historia contemporánea hispanoamericana".
"Ha tenido interés muy directo e importante por nuestro país y por todo el ámbito hispanoamericano, así que nos parecía que lo menos que podíamos hacer era demostrarle este afecto recíproco y agradecimiento por su mirada tan profunda y tan crítica mediante una condecoración", indicó.
Gavras agradeció el premio y pidió a la ministra que le trasladara el agradecimiento al rey Juan Carlos, que es quien firma la concesión de la medalla.
El cineasta señaló que su vinculación con España es doble, porque en ese país trabajó por primera vez como asistente de dirección para una película francesa y por la amistad que tuvo con Jorge Semprún.
"Cuando le conocí no podía dejar de escuchar sus análisis sobre el cine, la literatura, el mundo en general. Fue para mí una gran escuela de la visión del mundo, un gran aprendizaje, junto con Yves Montant y Simone Signoret", indicó.
Ambos colaboraron en varias películas que dirigió Gavras y cuyo guión fue escrito por Semprún.
El director franco-griego reveló que está trabajando en una película que tiene relación con la actualidad, ya que trata del dinero y de la que sólo dijo que estarán el actor francés Gad Elamaleck y el irlandés Gabriel Byrne.
"Tengo un proyecto que tiene que ver con la economía, más bien con el dinero que se ha convertido en una religión, lo cual es lo más negativo, porque la gente se aisla. Cada uno mira por sus intereses y eso es inaceptable para la sociedad", aseguró.
Gavras indicó que sería necesario algún día hacer una película sobre la situación de "tragedia" que vive la sociedad griega, en particular los jóvenes.
"Van a pasar años con muchas dificultades. Estaría bien hacer una película sobre ellos, para presentárselos al mundo, que hasta ahora se les presenta como gente que no quiere trabajar, que roba, todo cosas negativas que no son verdad", aseguró.
Konstantinos Gavras, llamado Costa Gavras, nació en Lutra-Iraias, Atenas, Grecia, el 13 de febrero de 1933.
Cada película que dirige le sirve para hacer patente su compromiso político. En su primera época se dedicó al thriller político y el drama sentimental, en los últimos años se dedica más a la ficción social.