El cine independiente tuvo otro espacio en América Latina
Diez días han servido para que el III Festival de Cine Lima Independiente lleve por distintas localidades del Perú su propuesta. Arequipa, Cuzco, Chiclayo, Huaraz, Tacna, Puno, Ilo, Iquitos y Trujillo han sido las ciudades que, aparte de la capital, han recibido la programación, sostenida en más de 150 películas de Europa, Asia y América.
Inaugurada el pasado jueves 13 de junio, la cita programó presentaciones en 11 sedes de Lima, alternando sesiones con ingresos libre y pagado. De este modo, las salas recibieron un público atraído por una diversidad de propuestas.
Precisamente, ese efecto, es uno de los objetivos principales que busca este festival: en el cine de autor, expresivo, experimental y explorativo, encuentra una cantidad de aristas que permiten formar diálogos en torno a la realidad local, regional e internacional.
Hubo una serie de retrospectivas con el objetivo de fortalecer la imagen del cine de autor.La cita estuvo dividida en una muestra oficial y una serie de muestras alternativas, seminarios, talleres y laboratorios audiovisuales, que conformaron la agenda programada hasta el 23 de junio. Dentro de la programación oficial, se desarrolló la competencia internacional y la competencia nacional.
Dieciocho películas fueron seleccionadas para el certamen internacional. El jurado, compuesto por Apichatpong Weerasethakul (Bangkok), Sylvain George (Vaulx-en-Velin) y Leny Fernandez (Lima), consideró trabajos entre los que destacan cintas prevenientes de Francia, Canadá, China, España, Filipinas, entre las principales.
Dentro de la programación también hubo una serie de retrospectivas, con el objetivo de fortalecer la imagen del cine de autor y los distintos alcances que ha tenido en los últimos años. Así lo muestran los trabajos de José Campusano, Ana Poliak y el propio Sylvian George, autores de los cuales se pudo conocer la filmografía completa.
Del mismo modo se buscó que el papel de los asistentes no fuera necesariamente de apreciación: el Taller de cine y observación, el Seminario Internacional de Cine y el Laboratorio audiovisual de narrativa experimental, permitieron una mayor acción de parte de los asistentes.
Este, estuvo complementado por charlas dictadas por los autores invitados, entre los que estaban Christian Caselli, Guilherme Withaker y José Celestino Campusano, autor, este último, de la cinta titulada “Fango”, encargada de abrir la muestra internacional. (Del Corresponsal en Lima)