EE.UU. persigue discursos alternos
México.- La obra del fallecido intelectual estadounidense Howard Zinn es hoy blanco de duras críticas por diferir de la llamada historia oficial de EE.UU., destacan varios medios digitales.
De acuerdo con un artículo publicado en el diario mexicano La Jornada, el gobernador de Indiana en 2010, Match Daniels, trató de prohibir su obra más conocida, A People’s History of the United States (La otra historia de Estados Unidos), por ofrecer una versión “desde abajo”.
El texto, el más vendido y usado en escuelas y universidades a lo largo del territorio nacional, fue atacado por Daniels por el solo hecho de presentar la historia del país desde un enfoque clasista y no regido por la interpretación oficial de los hechos.
Daniels, quien es el rector de la Universidad Purdue, una de las más importantes de Indiana, fue criticado por la Asociación Estadounidense de Historiadores por sus intentos de seleccionar textos particulares para suprimirlos en el currículo de un colegio, universidad u otro tipo de plantel educativo.
Una carta firmada por 90 profesores de Purdue fue enviada al rector, en la que denuncian que su posición es contraria a todo principio de libertad académica y defienden el trabajo de Zinn.
Sistemáticamente
se está negando el derecho a la libre expresión y de asociaciónSegún el rotativo, las diatribas contra el reconocido escritor no son las únicas y recuerda la gran disputa en Arizona el año pasado cuando ocurrieron intentos de políticos por desmantelar y suprimir los “estudios chicanos”. A esto, señala, se agrega la “locura” durante años de suprimir las teorías de Darwin en las escuelas públicas en estados como Kansas, bajo mando de fundamentalistas cristianos.
El periodista Chris Hedges (premio Pulitzer por sus reportajes de guerra para The New York Times), plantea que después de aplastar al movimiento Ocuppy y erradicar sus campamentos, hay una campaña contra toda opinión disidente, apunta la publicación.
Dice que hay “una campaña implacable y en gran medida clandestina para negar cualquier espacio público” y que sistemáticamente se está negando el derecho a la libre expresión y de asociación.
El vasto sistema de vigilancia detallado en las revelaciones de Edward Snowden asegura que ninguna acción o protesta pueda ocurrir sin el previo conocimiento del aparato de seguridad interna, agrega.
Asimismo, llaman la atención las declaraciones del filósofo Cornel West, de Union Theological Seminary, quien comentó sobre lo peligroso que es decir la verdad sobre el pasado y presente estadounidense. Académicos y periodistas advierten sobre los riesgos al abordar la otra historia de EE.UU., la no oficial.
HOWARD ZINN Y SU “OTRA HISTORIA”
Howard Zinn fue un historiador estadounidense cuyos planteamientos se apropiaron de corrientes marxistas y socialistas.
Su libro más polémico es La otra historia de Estados Unidos, publicado en 1980. Para 2003, ya había vendido un millón de copias.
Sin embargo, el pasado 29 de julio sus ideas volvieron a generar disturbios entre los académicos y las prohibiciones del gobernador Match Daniels.
Entre las ideas que plantea Zinn en este texto de historia está, por ejemplo, su acusación a Cristóbal Colón y otros exploradores de cometer genocidio. Además, critica de manera frontal a presidentes, como George Washington.
Según una encuesta realizada el año pasado por la History News Network, esta obra quedó en segundo lugar como el libro de historia menos creíble.