Díaz Torres, el cine que incomodó a la sociedad cubana
El cineasta Daniel Díaz Torres, que en 1990 dirigió la controvertida sátira política Alicia en el pueblo de las maravillas, falleció ayer en La Habana, a los 64 años, informó el sitio oficialista Cubadebate.cu.
Díaz comenzó su labor cinematográfica como documentalista en 1975 y entre 1977 y 1981 realizó casi un centenar de ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.
En 1990 hizo Alicia en el pueblo de las maravillas, una sátira política de la sociedad cubana, cuya proyección provocó tensiones políticas en los cines de La Habana en 1991, donde se exhibió por poco tiempo.
También fue autor de los filmes Quiéreme y verás (1995), Kleines Tropicana (1997), Camino al Edén (2007) y Lisanka (2009), su último filme.
Díaz Torres, quien a lo largo de su vida obtuvo numerosos premios y menciones en festivales internacionales, trabajaba desde 1986 en la Escuela Internacional de Cine y TV de La Habana, dijo Cubadebate.
También era miembro del Comité de Cineastas de América Latina y fundador del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Será velado en la funeraria de Calzada y K, en Vedado.