¿Cuáles son los nexos entre el arte y la naturaleza?
En la edición Nro. 99 del suplemento cultural cartóNPiedra, que circula los domingos junto con Diario EL TELÉGRAFO, se presenta como tema central una entrevista a Pablo Cardoso, quien actualmente es considerado uno de los artistas contemporáneos más representativos del Ecuador de la última década.
Con casi treinta años de carrera, ha participado en las bienales de Venecia, Sao Paulo, Gwangju, La Habana y Cuenca. Ha realizado 39 exposiciones individuales y más de 140 colectivas. Entre sus reconocimientos más recientes constan las becas de CIFO Comissions Program (mid-career) en 2008 y Bellagio Creative Arts Fellow del Rockefeller Foundation Bellagio Center en 2011, así como el Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria Artística 2012.
Pablo Cardoso es considerado como
uno de los artistas contemporáneos más representativosAna Rosa Valdez, quien entrevista al artista cuencano, señala que entre 2009 y 2010 ocurre un importante giro en la obra artística de Cardoso, que va desde la representación estética de los lugares hacia el análisis de los discursos ideológicos que determinan su construcción sociocultural, y las condiciones históricas que explican los relatos que de ellos se generan colectivamente.
Posteriormente, en su obra comenzará una reflexión más profunda sobre la relación entre arte y naturaleza, sostenida en prácticas activistas de defensa de los recursos naturales. “Parafraseando a Elzbieta Rybicka, acontece un tránsito de la ‘poética del espacio’ a una ‘política de lugar’”, señala Valdez.
A propósito de los 35 años en que Quito fue declarado por parte de la Unesco como el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con Cracovia, presentamos la primera entrega de una serie de textos que apuntan a construir una memoria literaria de la ciudad, donde se explorará, por una parte, la ciudad de las ficciones y, por otra, los lugares que poblaron nuestros fundamentales escritores. “Sería interesante, para preservar y enriquecer la memoria de la ciudad, que se siga el ejemplo de metrópolis literarias como Buenos Aires y se coloquen placas recordatorias con sus textos, donde ahora habita el olvido”, apunta Paul Hermann.
Finalmente, el cineasta Alex Schlenker reflexiona sobre el proceso de construcción de su película, “Distante Cercanía”, que será estrenada a nivel nacional el 20 de septiembre, y cuya adaptación fílmica se basa en los relatos de Arthur Weilbauer, Fritz Leffmann y Raúl Guarderas.