Santos: Gabo "vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad"
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó hoy la figura literaria y humana de Gabriel García Márquez y dijo que, más allá de sus textos, "vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad".
Santos participó hoy en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana en un homenaje póstumo al premio nobel, quien falleció el pasado jueves en Ciudad de México, a la edad de 87 años.
"Si algo hacía Gabo mejor que libros era amigos", afirmó el mandatario colombiano, quien llegó hoy para una visita de varias horas con el único propósito de encabezar este homenaje junto al gobernante de México, Enrique Peña Nieto.
Santos y Peña Nieto se sentaron a ambos lados de la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, en el espacio montado en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde, por cerca de tres horas, miles de personas pudieron despedirse de él.
Al lado de la urna de madera en la que se encontraban las cenizas del autor, Santos dijo que hablaba en nombre de los 47 millones de colombianos para rendir tributo "al más grande colombiano de todos los tiempos".
Recordó su discurso cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1982, y su afirmación de que "nunca es demasiado tarde para creer en la utopía".
"Nos deja -agregó- sus novelas, sus cuentos, sus crónicas, sus anécdotas, pero antes que nada nos deja la esperanza, la tarea, la determinación de unirnos por el bien de nuestro pueblo", sostuvo Santos.
"Hoy venimos desde Colombia hasta México y vienen admiradores y amigos de Gabo desde todos los rincones del planeta para ratificar nuestro compromiso con la utopía posible", añadió Santos.
El presidente colombiano dijo que había venido a México para dejar el testimonio de que el autor de "Cien años de soledad" seguirá vivo "en sus libros y en sus textos, pero sobre todo, más que nada, vivirá para siempre en las esperanzas de la humanidad".
A su vez, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, describió a Gabriel García Márquez como un "grande" de la literatura cuya obra quedará como un valioso legado para las futuras generaciones.
"Sus palabras y libros sobrevivirán los límites de la efímera vida humana", dijo Peña Nieto, quien añadió que "ha partido un grande, pero se queda su obra".
García Márquez fue "el más grande novelista de América Latina de todos los tiempos", por lo que su fallecimiento "es una gran pérdida no sólo para la literatura, sino para toda la humanidad", afirmó.
Gabo "desentrañó la esencia e identidad de nuestra América Latina y la proyectó al mundo", dijo el mandatario mexicano, quien recordó que el escritor llegó a este país en 1961 con el apoyo de su colega colombiano Álvaro Mutis, quien también escogió a México como su segunda patria. EFE