En el acto se presentaron tres libros en torno a su escritura
CCE homenajeó a Pedro Jorge Vera
El pasado jueves —con sala llena— la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) rindió homenaje al escritor guayaquileño Pedro Jorge Vera (1914- 1999), en el centenario de su nacimiento.
Durante la celebración se presentaron 3 libros: Los animales puros (novela escrita por Vera en los años 40 y reeditada por la CCE en su Colección Esenciales); Conversaciones, Pedro Jorge Vera y Galo Mora Witt (realizadas entre diciembre de 1992 y enero de 1993) y Pedro Jorge Vera, cien años de un animal puro, de Miguel Mora Witt.
Al acto asistieron varias personalidades del arte y la cultura (entre ellos su esposa, la también escritora guayaquileña Eugenia Viteri).
Por su parte, el presidente de la CCE, Raúl Pérez Torres, compartió anécdotas con el público y fue el encargado de comentar Los animales puros, en cuyo prólogo afirma: “Pedro Jorge sin Dios, pero hombre que ha cumplido los mandamientos del hombre: ser insurgente, ser libre, ser bueno, ser justo”.
También intervinieron los escritores ecuatorianos Abdón Ubidia y Galo Mora Witt, este último resaltando el humor inteligente y agudo del ‘mono Vera’, apodo con el que solían llamarlo sus amigos.
Como escritor, Pedro Jorge Vera cultivó la poesía, el teatro, el cuento y la novela. Recibió la Orden Nacional Félix Varela (Cuba, 1995) y el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo (1991).
Además, por casi 50 años se entregó al periodismo, sin dejarse intimidar por ningún régimen político. Finalmente, vivió algunos años en el exilio, pero siempre comprometido con los ideales de izquierda.
Murió en Quito, la mañana del 5 de marzo de 1999, a los 85 años.