La música de cámara se difunde en la web
Los músicos del cuarteto de cuerda Dafne salen al escenario del Teatro La Fenice, en Venecia. No se oye un solo aplauso, pues la sala, que cuenta con un aforo para más de 1.000 personas, está vacía. A pesar de ello, los músicos saludan en dirección al público antes de dar inicio al concierto.
La violinista Federica Barbali sonríe cuando vuelve a saludar hacia la mitad y al final de su actuación. El cuarteto Dafne interpreta el Cuarteto opus 18 n°4 en Do menor de Beethoven y el Cuarteto n° 2 en Re Mayor de Alexander Boródin.
La historia de La Fenice se remonta a su inauguración en 1792. Sufrió un devastador incendio en la década de los 90 y volvió a abrir sus puertas en 2003, después de ser reconstruido. El célebre compositor Giuseppe Verdi estrenó allí en el siglo XIX muchas de sus óperas, entre ellas, La Traviata.
Ahora, La Fenice escribe un nuevo capítulo en su historia con la transmisión en vivo de conciertos en la sala sin público. En Twitter, la institución promociona su iniciativa con el hashtag #iorestoacasa (yo me quedo en casa). Se trata del hashtag que los italianos utilizan para hablar de su aislamiento y sus experiencias con el coronavirus. Es una señal de solidaridad con las personas infectadas.
Los usuarios que “asisten” al concierto por streaming comentan la actuación. Uno de ellos llama la atención al resto para que guarde silencio, así imperan las mismas normas de conducta que cuando la sala está llena.
Pero no es el único caso. La propagación del coronavirus obligó también a la Orquesta Sinfónica de Shangái a suspender sus actuaciones. Miembros de la formación china utilizan el tiempo libre para postear videos con lecciones de sus instrumentos, así como sus ensayos, en el servicio chino de mensajería instantánea WeChat. Además han programado listas de reproducción con piezas musicales para ayudar a la gente a sobrellevar el aburrimiento de la cuarentena.
En Alemania, la Orquesta Gürzenich de Colonia también canceló conciertos. Y la agrupación igual decidió trasmitir presentaciones en línea como solución de emergencia. Sin embargo, Geoffry Wharton, violinista y concertino de la orquesta, espera que el streaming no sea la nueva norma. (I)