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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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Butaca Paradiso estrena TMS, corto realizado por jóvenes de 12 a 16 años

El programa TMS busca, entre otras cosas, una aproximación al lenguaje cinematográfico desde edad temprana.
El programa TMS busca, entre otras cosas, una aproximación al lenguaje cinematográfico desde edad temprana.
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Mónica experimenta con una nueva droga. Los efectos la adormecen. Y despierta en un lugar donde no debía despertar. Mónica es la protagonista de TMS, el cortometraje realizado durante el taller vacacional de Butaca Paradiso, dirigido a niños y jóvenes de 12 a 16 años. Mónica no tardará en descubrir dónde se encuentra, y será terrible.

“Este despertar acaba con un giro en los acontecimientos que convierte a este corto en un relato digno de análisis, cargado de filosofía, drama y surrealismo”, explica la sinopsis.

El corto se proyecta el lunes 22 de abril, a las 19:00 en el MAAC Cine, ubicado en Malecón y Loja. Butaca Paradiso es un club de cine independiente que ahora ha implementado un programa de docencia y formación.

Los inscritos trabajan en conceptos como el lenguaje cinematográfico, guion, composición audiovisual y pensamiento crítico.

“Creemos mucho en las capacidades de los jóvenes”, dice Angélica Lainez, directora del programa. Ella recalca que los estudiantes hicieron las cosas por ellos mismos, y que el trabajo de los fundadores de Butaca Paradiso era el de guiarlos en la realización del cortometraje.

“Que hayan tenido la oportunidad de poner los conocimientos teóricos que les impartíamos en la práctica genera conocimiento”, agrega Lainez.

Este programa busca, entre otras cosas, una aproximación al lenguaje cinematográfico desde edad temprana, pues la forma en que las audiencias ven una película suele depender más del argumento que de otras posibilidades que ofrece el cine.

“Notamos que había ese desconocimiento entre adultos”, dice Eduardo Antonio Espinoza, cofundador de Butaca Paradiso.

Espinoza agrega que aunque el plan era empezar desde conceptos muy básicos del cine, muchos de los jóvenes ya venían con conocimientos técnicos, como los nombres y los usos de los planos y los ángulos.

“Estamos asombrados por lo críticos que son”, dice Lainez, quien cuenta que a medida que se desarrollaba el programa, los estudiantes decidían por sí mismos en qué área podrían aportar mejor a la realización de TMS, y así quedaron conformados los equipos de producción y el de dirección. (I)

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