Bachata dominicana aspira a un reconocimiento de la Unesco
El embajador de la República Dominicana ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, defendió este lunes, 7 de mayo, en Madrid que la "bachata dominicana", como "expresión cultural", se incluya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al considerar que es una música "universal".
Rodríguez, que fue ministro de Cultura en la República Dominicana (2012-2016), admitió en declaraciones "el valor agregado" que supondría ese reconocimiento, al "ser la única institución en el mundo llamada a acreditar esas expresiones culturales y a ponerle el apellido dominicano", como ya ocurrió con el merengue en 2016.
Rodríguez, que es además un reconocido intérprete y compositor musical, recordó que "hay más de cuarenta festivales de bachata en países en todo el mundo", entre los que citó algunos tan ajenos a la cultura latina como Japón, China, Corea del Sur o la India, fenómeno que calificó como "alucinante".
República Dominicana presentó el pasado 4 de abril ante la Unesco el expediente de candidatura para que la "bachata dominicana" sea añadida a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (I)