Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alegría y dolor son los signos de las fotos ganadoras

El I Premio Fotoperiodismo por la Paz “Juan Antonio Serrano” resultó dividido en dos. Un trabajo sobre la violencia y el dolor que genera en la sociedad, y otro sobre la alegría detrás del sufrimiento del cáncer, fueron los merecedores del galardón de este certamen, impulsado por Paradocs y la familia Serrano-Salgado.

El fotoperiodista Diego Pallero, quien desde 2002 desempeña el oficio, es uno de los ganadores del premio. Pallero presentó el trabajo fotográfico “La sonrisa contra el cáncer”.

La idea nació cuando se involucró con la Fundación de Jóvenes Contra el Cáncer. Hubo un encuentro internacional donde se topó con la realidad de varias personas que luchaban contra esta enfermedad. Además, la idea inició cuando uno de sus familiares falleció por un cáncer. “Eso de alguna manera me impulsó a tratar el tema pero para mostrar lo que se puede ver detrás del dolor y la incertidumbre que causa la enfermedad”, afirma.

“Desde el inicio quise llevar a la luz esos momentos de ingenuidad, travesura y coqueteo que presenta la juventud y cómo esas cualidades y reflejos de la edad no se pierden por los problemas que los chicos están pasando”, agrega Pallero, cuyo trabajo está dividido en tres partes.

Una es la de retratos, imágenes en primer plano sin fondo, para que “nada perturbe la mirada del espectador”. La segunda parte son fotos del desfile realizado por la fundación, en la que participaron los jóvenes, y finalmente cuenta con varias instantáneas que narran las historias de varios enfermos con cáncer que se encuentran en los hospitales o en  casa.

El otro trabajo ganador fue el de Rodolfo Párraga, llamado “Violencia en Manabí”. Fue en 2007, época en la que los conflictos derramaban mucha sangre en esa parte del país, cuando el fotógrafo emprendió el proyecto. “Muchas marchas en favor de la paz se han desarrollado en Manabí y el país, obligando a las autoridades a combatir este mal. Todo esto me llevó a documentar la violencia, pero desde otro punto de vista, buscando mostrarla sin llegar al morbo, sin sangre, sin llegar a horrorizar, pero sí con el fin de sensibilizar a la comunidad”, cuenta Párraga.

De acuerdo con Jorge Luis Serrano, director del CNCine y parte del jurado del certamen, explica que la decisión de los jueces por estos dos trabajos corresponde a que “no se quería encasillar al premio en una sola tendencia de fotografía”.

Afirma que ambos trabajos carecían de contextualización. En el caso del de Párraga, faltaba explicar lo que puede ser la vida de una comunidad en torno a la experiencia de la violencia.

Serrano manifiesta que las fotos de Pallero carecían de contexto en cuanto a la experiencia total de la enfermedad.

Sin embargo, ambos proyectos, aparte de su calidad estética y narrativa, resaltan valores esenciales para la construcción de una sociedad sin violencia.

“Y sobre la interpretación de las fotos, son de alguna forma los dos extremos: un trabajo  denuncia momentos de dolor, el otro registra la expresión de la alegría y felicidad; en esos dos extremos está contemplada esta posibilidad de generar una cultura de paz”, afirma Serrano.

El próximo 30 de abril se llevará a cabo la premiación de los ganadores. El evento se realizará en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), en Quito, a las 19:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media