Uruguay y Francia rinden homenaje a Julio Bocca
El exbailarín y actual director del Ballet Nacional de Uruguay, el argentino Julio Bocca, recibirá hoy en esta capital la Medalla Delmira Agustini por su contribución excepcional a la cultura y las artes.
En una ceremonia a celebrarse en el Auditorio Nacional con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y otras autoridades, al también destacado coreógrafo se le entregará por la embajada de Francia en Montevideo la Orden de las Artes y de las Letras.
De igual manera, el Ministerio de Educación y Cultura reconocerá a la murga Comodines por su labor cultural con jóvenes y adultos con discapacidad.
Estos homenajes se enmarcan en las actividades por el 80 aniversario del Ballet Nacional.
La medalla con el nombre de la poetisa uruguaya Delmira Agustini (1886-1914) fue instituida por el Ministerio de Educación y Cultura para distinguir a todos los ciudadanos naturales o legales y a personalidades extranjeras que hayan contribuido de modo excepcional con la cultura y las artes.
Agustini formó parte de la llamada generación del 900, junto a Carlos Reyles, Horacio Quiroga, Julio Herrera y Reissig, entre otras destacadas figuras que imprimieron una tendencia renovadora a la literatura.
La Orden de las Artes y las Letras es una distinción honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957.
Entre otras personalidades, la recibieron el pianista argentino Bruno Gelber; el tenor mexicano Rolando Villazón; la cantante y compositora colombiana Shakira; la novelista y cineasta cubana Wendy Guerra y el también novelista y periodista cubano Leonardo Padura.