Instalación Elementos se expone hasta hoy en Casa Benjamín Carrión
La libertad como concepto, espacio o simple decisión es lo que plantea la instalación artística Elementos.
Así la define Agustín Naranjo Lara (Quito, 1993), al referirse a su obra que se expone desde el pasado jueves en el Centro Cultural Benjamín Carrión, sector La Mariscal, centro norte de Quito.
El objetivo de la instalación es llevar al espectador a reflexionar sobre el espacio o cualquier idea en una sala.
Naranjo explica que la tituló Elementos porque la obra contiene varios materiales de convivencia, o de construcción, entre metálicos y cerámicos.
“Una instalación es diferente. Me basé en la libertad, porque está dentro de los estándares, que es emitir un mensaje. La libertad es como la persona la quiera, desee, o como cada uno puede identificarse”, detalla el artista.
La instalación artística cuenta con dos escenarios para su presentación, sostiene Naranjo.
“Uno externo y otro interno. El primero muestra los objetos más desordenados; mientras que el segundo, con otros refieren un sentido de cooperación y de trabajo”.
El artista admite que escogió el Centro Cultural Benjamín Carrión por el estilo colonial y patrimonial.
“Siempre me gustó, por eso quise implementar en el lugar algo moderno. Y me pareció un buen contraste el uso de cosas como una bañera, o una televisión rota”.
En Elementos se aprecia varios objetos en aparente estado precario, o que han sido utilizados por mucho tiempo para el descanso, y otros en la construcción de algo concreto como una vivienda.
“Algunas cosas no tienen explicación en sí, simplemente es adentrarse y que el asistente mismo perciba lo que siente”.
Elementos estará abierta al público hasta hoy.
Agustín Naranjo Lara es un pintor de arte contemporáneo, especializado en pintura abstracta, y también en instalaciones de arte conceptual. Realizó su primera exposición en el Museo Casa Sucre, y también ha expuesto en el Teatro de la Escuela Politécnica Nacional.
Es miembro de la CCE, sección artes plásticas. (I)