Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adiós a Miguel Varea, el pintor rebelde e irreverente

Adiós a Miguel Varea, el pintor rebelde e irreverente
16 de abril de 2020 - 12:41 - Redacción Quito

Miguel Varea, reconocido pintor y grabadista ecuatoriano (Quito, 1948), descendiente de una familia latacungueña, falleció en la capital ecuatoriana como consecuencia de una caída que sufrió hace unos días y por la cual estuvo en cama sin poder recuperarse.

Todo un referente artístico en el país, con más de 50 años de carrera, se movió especialmente dentro del arte figurativo y tuvo el sello especial de insertar textos en sus dibujos, estilo que le daba un valor agregado a sus obras con sus conocidos cambios de la c y la q por la k ("Al modo del más ke nunka", 2015).

Su notable trayectoria se inició a la edad de 22 años con una exposición en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, a la que siguieron alrededor de 30 muestras que tuvieron gran acogida entre la crítica y el público.

Mientras los pintores ecuatorianos de mediados del siglo XX se orientaron hacia la corriente indigenista tan en boga entonces, Miguel prefirió mantenerse firme en su línea creativa marcada por la rebeldía y la irreverencia frente al medio social y el arte oficial.

Luego de realizar estudios en Madrid (1977) y que se le abrieran las puertas de galerías españolas y francesas prefirió regresar a Ecuador donde realizó continuas exposiciones individuales.

En 1974 formó su familia con la también artista Dayuma Guayasamín Deperón, junto a quien crea los talleres Vade retro y Guápulo, que agruparon a otras figuras, y se orientaron en la búsqueda de espacios no tradicionales para difundir sus obras.

Su figura enigmática, con su pelo largo y sombrero, y el cigarro siempre encendido caracterizaron una singular personalidad que lo distinguía en los ambientes sociales y artísticos donde se movía.

Publicó los libros Vareaciones (1997), Una estétika del disimulo (2033) Sobredosis Patriótika (2008 y A la luz de una esperma (2015).

El arte ecuatoriano pierde además de un extraordinario pintor a todo un poeta que se mantuvo firme en sus posiciones contestarías contra los vaivenes del poder político y las normas artísticas tradicionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media