A la par de homenaje a “Pipo” surgen dramaturgos
Desde el 14 de agosto y hasta hoy se realiza el IV Festival de Teatro José Martínez Queirolo, organizado por la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (CCNG), y que este año contó con el hermano taller “Los cinco sentidos del drama”, dictado por el reconocido dramaturgo cubano Nicolás Dorr, quien vino especialmente desde La Habana.
Dorr también fue uno de los presentadores del libro “Cucarachas”, de Cristian Cortez, obra ganadora del Primer Premio del Concurso de Dramaturgia y Creación Contemporánea José Martínez Queirolo.
Cortez, reconocido como discípulo de José “Pipo” Martínez Queirolo y difusor de su obra, participó el miércoles de un conversatorio sobre la vida y obra del maestro, en el que compartió con Marina Salvarezza, amiga, actriz y directora de las obras del dramaturgo, y Benicio Fuentes, discípulo y director de las piezas de “Pipo”.
En su opinión, “mientras más eventos relacionados al teatro haya en nuestra ciudad, mejor; en buena hora que durante una semana se honre al dramaturgo más representativo y más representado del Ecuador, y eso no compite con las nuevas propuestas de distintos grupos, en todas las disciplinas”.
Ve importante mirar al futuro sin olvidar “nuestros orígenes, nuestros autores, nuestra identidad. ¿Cuál es el verdadero sentido del arte, del teatro? ¿Cuál es su finalidad? ¿Qué tan nuevas son las propuestas que comercialmente ya han funcionado en otros países, en el cine, o en otros formatos? ¿Por qué Daemon -colectivo liderado por Jaime Tamariz y Denise Náder, responsable de piezas multigénero como “Perros” y “Arte”- no monta una obra de José Martínez Queirolo o algún otro autor nacional? Tal vez son puntos en los que se debería reflexionar”.
El dramaturgo explica que el concurso de dramaturgia y creación contemporánea -ganado previamente por Jorge Velasco Mackenzie- es un estímulo para escritores nacionales a incursionar en este género, ya que incluye la publicación y una cantidad de dinero.
“Cucarachas” ha sido seleccionada en una muestra de teatro ecuatoriano contemporáneo de la revista especializada Tramoya, Universidad Veracruzana, México. Fue parte del ciclo de lecturas dramatizadas del Teatro IATI de Nueva York y el libro fue lanzado en Nueva York, New Haven y Lima.
En Guayaquil se realizó una lectura dramatizada con la participación de Alfonsina Solines, Virgilio Antonio Valero, Bernardo Menéndez y Miguel Ángel Ochoa.
Hoy, a las 20:00, en el Teatro José Martínez Queirolo de la CCNG, Valero y Salvarezza escenificarán “Montesco y su señora”, obra emblemática de Martínez y la que más representaciones ha tenido en el país.
Así cierra el festival que incluyó el unipersonal “Retrato abierto”, obra de teatro del movimiento por Susana Nicolalde, entremeses de reconocidos dramaturgos universales en adaptaciones libres de “Pipo” a cargo de Kurombos, y la obra de impro “Murphyelagos en la cabeza”.