Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gustavo Larrea: "Nuestro futuro es ser potencia agroindustrial"

Larrea: "Hay que crear una autopista de desarrollo económico y no las carreteras llenas de baches y quebradas".
Larrea: "Hay que crear una autopista de desarrollo económico y no las carreteras llenas de baches y quebradas".
Archivo El Telégrafo
10 de noviembre de 2020 - 00:00 -

GustavoLarrea

Su militancia de izquierda es de vieja data. Tenía 22 años cuando Quito se levantó en la "Guerra de los cuatro reales" por la elevación del costo de los pasajes. La consigna de esa movilización fue "democracia sí, dictadura no". De ahí nació el nombre de su movimiento político: Democracia Sí.
Es un hombre que lleva la política en sus venas. El último libro que leyó es “Deja en paz al diablo”, de John Verdón. Y en el séptimo arte le encantó: “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella.
Ama viajar y recorrer los pueblos de Ecuador. Hace tiempo ya no juega fútbol ni básquet, pero practica la natación.
Se distancia de manera tajante del gobierno de Rafael Correa, también del de su amigo, Lenín Moreno. Para él, el primero fue un Régimen corrupto y autoritario; el segundo "sin sentido de urgencia".
La candidata a la vicepresidencia por Democracia Sí es Alexandra Peralta. Su binomio para las elecciones nacionales de 2021 fue el primero calificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Tenemos un retraso de 70 años en el crecimiento económico. Debimos ser un país agroindustrial hace rato". Sin embargo, recalcó que sabe cómo encaminar al país en el desarrollo.

Economia

Larrea explicó que la reactivación económica debe empezar por afianzar las fortalezas de Ecuador: la producción agropecuaria. "Tenemos todo para dar el salto a la agroindustria en medio de la crisis. Se debe fortalecer las más de 2 millones de micro y medianas empresas en el campo y la ciudad".
Las medianas y micro empresas se pueden financiar con un fondo de crédito internacional y en un año puede llegar a $5.000 millones. "Hay que crear una autopista de desarrollo económico y no las carreteras llenas de baches y quebradas", dijo.
Según él, estas microempresas reactivarán la economía y generarán empleo, pero se requiere flexibilizar el crédito. "No solo las empresas, sino las familias están atravesando momentos complejos. Es necesario refinanciar las deudas. Ampliar los plazos para que los ciudadanos tengan respiro. La banca no puede permitirse en 2020 las mismas utilidades que en años pasados". Además señala la necesidad de repatriar capitales.


-¿Pero esa es la misma propuesta del candidato correísta Andrés Arauz?

-No. Él cree que puede ordenar la repatriación de capitales. En cambio, yo creo necesario crear las condiciones para que lo faciliten. En 2017 el movimiento Democracia Sí ya propuso un proyecto de ley para repatriar los capitales.

-¿Usted está por la flexibilización laboral o rigidez?
-Ni lo uno ni lo otro. Las conquistas laborales se deben respetar.

Corrupcionok

"La Ley de Contratación Pública es el coronavirus en la pandemia de corrupción". Por eso, él propondrá reformas para tener procesos transparentes y públicos. "La ciudadanía debe conocer quiénes son los contratantes con el Estado y la Contraloría vigilar los procesos desde el inicio", resaltó. Pero no es su única propuesta para luchar contra la corrupción. La otra es aplicar la Ley de Extinción de Dominio para buscar y recuperar los miles de millones que se han robado del erario nacional.

Asamblea

De llegar al Gobierno, Larrea impulsaría desde la Asamblea Nacional una reforma constitucional. Le quitaría los "superpoderes" al Ejecutivo; volvería a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estos deberán funcionar con independencia y autonomía. "El electoral no es poder del Estado. Eliminaría el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social".
Si no hay un acuerdo en la Asamblea Nacional para impulsar estas reformas, podría llamarse a una consulta popular. Descartó la idea de una Asamblea Constituyente.

-¿Según usted, qué reformas legales son urgentes?
-La educativa, sanitaria y contratación pública.

Educacion

"Podrían cerrarse todos los colegios en Ecuador mañana y no pasaría nada". Con esta frase Larrea describió el estado infructuoso en que cree está educación en el país. Por lo tanto, dijo que es urgente una reforma en dos ejes temáticos: el primero, una educación para la vida, es decir,  sobre los pilares de la ética, la salud preventiva, del arte y la cultura; el segundo, es adaptar esa educación a la realidad ambiental, cultural y productiva de cada provincia y cantón. "De lo contrario la educación estará de espaldas a los procesos reales de la economía", recalcó.

Salud
En el ámbito sanitario su propuesta apunta a fortalecer el sistema preventivo, curativo y epidemiológico. "Los médicos deben estar en los centros de salud cercanos a los barrios, tal como sucedía antes de la última década. En esos centros la gente se vacunaba y chequeaba, pero todo este esquema primario fue debilitado", señaló.

Vivienda
Para el candidato presidencial, los programas de vivienda serán primordiales porque la construcción dinamiza la economía y las familias que pueden dejar de pagar arriendo, se endeudan para pagar su casa y tienen una ganancia en ámbito patrimonial. "Se necesita una alianza público-privada. En la banca privada hay más o menos unos $1.000 millones y la banca pública podría invertir un monto similar. Los préstamos serían con bajos intereses y de acuerdo a los ingresos de las familias."

Genero

Larrea asegura que su movimiento Democracia Sí, es el único que tiene una dirección bicéfala y en cada provincia y cantón hay directores y directoras. "Fui coautor de la Ley contra la violencia a la mujer en 1994 cuando fui diputado. Es decir, tengo experiencia y profunda convicción de avanzar hacia sociedad con equidad de género".

Ambiente


Ecuador es un país mega diverso y cada zona específica debe protegerse con estrategias puntuales. Por ejemplo, somos contrarios a la minería en fuentes de agua, parques nacionales y áreas de reserva. Impulsaremos procesos rigurosos de control ambiental en la producción para que sean amigables con el medio ambiente. Desarrollaremos una campaña intensiva para reforestar las zonas cercanas a las cuencas hidrográficas, especialmente los páramos. Tenemos que proteger Galápagos y la selva amazónica. El cambio en el uso de la energía petrolera por otra no contaminante, entre otras."  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media