Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillermo Celi: "el dólar le ha permitido a Ecuador evitar la inflación y a la familia la posibilidad real de compra"

Guillermo Celi: "el dólar le ha permitido a Ecuador evitar la inflación y a la familia la posibilidad real de compra"
20 de noviembre de 2020 - 00:00 - Lenin Rodríguez

CeliDatos

Cree que la situación de Ecuador es trágica. El desempleo, la crisis sanitaria, la pobreza, la violencia intrafamilar, la corrupción y la impunidad han provocado una alarmante crisis moral "que está minando la propia estructura del Estado ecuatoriano". A pesar de este panorama desolador quiere ser el Presidente de Ecuador porque cree que un "modelo de gobierno responsable" puede revertir la alarmante situación. Nació en Portoviejo en 1976. Es doctor en Jurisprudencia y recorre el país buscando la simpatía del ciudadano para llegar a Carondelet. Es fundador y director del movimiento SUMA. Es Guillermo Celi.  

Economia

La crisis económica se basa en la falta de certezas, en la falta de confianza, por lo que en el Plan de Gobierno que presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) se centra, de manera prioritaria, en la recuperación del empleo y en brindar seguridad jurídica para generar confianza. Según él,  el crecimiento económico del país debe tener como ruta fundamental el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos.

Las acciones específicas para lograrlo serán: 

Reducción y simplificación de las cargas impositivas, estableciendo una estructura más viable, simple y sencilla, por lo tanto deberá derogar impuestos que desaceleran las actividades económicas. 

Renegociar la deuda con la República Popular de China, con el propósito de conocer, transparentar la serie de contratos firmados y conseguir rebajas porcentuales en el pago de intereses.

Propone vender de los activos fijos improductivos, negociando a las mejores condiciones para obtener una liquidez fiscal. Estos recursos serán utilizados en vivienda, educación y salud.

Las finanzas públicas van a partir de la transparencia y de la practicidad, para poder tener: presupuestos equilibrados, sistema tributario que recaude lo técnicamente adecuado, inversión que garantice beneficios. Implementar este programa afirma que es un compromiso con el futuro de los ecuatorianos.

¿Cómo generar empleo?

Es necesaria una reforma que modernice la legislación laboral y para que esté acorde a la situación política, económica y social, de la actualidad. Todo con una amplia participación ciudadana.

Su plan prevé aumentar la productividad y con ello generar nuevas fuentes de empleo. Para él es fundamental un programa de empleo en el que conste una Ley de Promoción del Primer Empleo, la aprobación de incentivos fiscales para empresas privadas, un programa de capacitación y monitoreo de capacidades de jóvenes ecuatorianos y la ejecución de un programa de capacitación y liderazgo para jóvenes que buscan arrancar emprendimiento de negocios o sociales. 

¿Dolarización? Sí, por supuesto. El dólar ha blindado a la economía nacional, evitando caer en los procesos inflacionarios; y ha otorgado a los ecuatorianos una capacidad real de compra.

Corrupcionok

El Modelo de Gobierno Responsable tiene como fundamento la lucha frontal contra la corrupción. Propone :

Implementar permanentemente mecanismos de control de transparencia y lucha contra la corrupción en los funcionarios y en las instituciones públicas.

Aprobación y cumplimiento de la Ley de Extinción de Dominio que permita recuperar los recursos sustraídos por la corrupción. Recursos que serán destinados para la salud, educación y el emprendimiento para el bienestar de los ecuatorianos.

Asamblea

De llegar al poder, Guillermo Celi impulsará un paquete de reformas constitucionales que se centrarán en:

Una. Eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCC), organismo inoperante que no ha garantizado la seguridad jurídica, la probidad de los organismos de control ni la pretendida participación ciudadana. Se devolverá al poder Legislativo la facultad de elegir a las entidades de control, basada en las ternas enviadas por el ejecutivo.

Dos. Reducción del número de asambleístas para agilizar el trabajo de la Asamblea Nacional, elegidos de acuerdo a los porcentajes poblacionales que evidencien una representación justa y equilibrada.

Tres. Fortalecimiento del sistema de partidos políticos para que haya un claro entendimiento de posiciones ideológicas y de práctica social.

Cuatro. La autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Su gestión no debe estar sujeta a ningún interés político partidista.

Educacion

De llegar a la Presidencia de la República, Celi  señala  que exista una articulación entre la educación, el deporte y la salud; vigilará que existan los presupuestos económicos para un eficiente funcionamiento, de tal suerte se hará una reforma global del sistema educativo, cuyos pilares considera que son:

La vinculación al sector productivo nacional y por consiguiente apostar el desarrollo económico social.

La vivencia en la práctica de los valores fundamentales del ser humano: honestidad, respeto, solidaridad, tolerancia, entre otros, con lo que se estaría formando niños y jóvenes honestos y responsables.

En cuanto a la salud tendrá plenamente el carácter de universal, alejada de la retórica estatal, poniendo al alcance de los ciudadanos ecuatorianos la atención médica, medicinas y otros insumos y con énfasis en un sistema preventivo de salud.

Genero

El Modelo de Gobierno Responsable concibe a la igualdad de derechos de la mujer como un aspecto clave para detonar el desarrollo de la sociedad, lo que, según el Plan de Gobierno que propone SUMA, se deberá traducir en políticas públicas que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, así como su acceso a mejores condiciones de salud, educativas, laborales, salariales y de participación política.

La ejecución implica una profunda comprensión del carácter multicultural y pluriétnico de Ecuador. El Modelo de Gobierno Responsable contempla de manera fundamental el respeto a las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, afroecuatorianos, montubios y otras minorías étnicas, así como la promoción de sus derechos e inclusión en los procesos productivos y sociales del país. Es imperativo resarcir siglos de injusticia y marginación, igualdad de oportunidades y acceso mayores niveles de bienestar.

Ambiente

Los criterios conservacionistas y de defensa de la naturaleza son las premisas fundamentales del Plan de Gobierno que propone Celi. Sobre estos criterios se asienta el necesario equilibrio, entre la naturaleza y la actividad humana. Aunque se prevé que estos aspectos atraviesen el plan de forma transversal, las acciones específicas serían, por lo menos tres:

Manejo de las Áreas Protegidas, es decir, de aquellos territorios nacionales que estén considerados como estrictas áreas de conservación, ha de ser técnico y adecuado;

Impulsar y ejecutar un programa nacional de reforestación a fin devolver a los suelos y a la vida silvestre sus inherentes características.

Generar y manejar información actualizada y periódica sobre el Estado, uso, y conservación de los ecosistemas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media