Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El atleta deja las calles para correr en montaña

El trail running se caracteriza por el desnivel del terreno que hay que recorrer. En la mayoría de casos, se practica en entornos montañosos.
El trail running se caracteriza por el desnivel del terreno que hay que recorrer. En la mayoría de casos, se practica en entornos montañosos.
18 de enero de 2015 - 00:00

Hay rutas que son tan complejas que no todos los aficionados al atletismo están preparados para recorrerlas. Aunque participen en competencias de largo aliento por calles asfaltadas bajo la inclemencia del sol, su resistencia física no siempre es equiparable a la de un corredor que transita por montañas o caminos pedregosos con grandes bajadas. Cuando la ruta es compleja es necesario mantener un buen ritmo cardíaco y una respiración adecuada.

La disciplina que requiere esas exigencias tiene un nombre: trail running y consiste en correr fuera de pista, lejos de las vías asfaltadas. En realidad, es una carrera cuyo escenario es la naturaleza. Muchos atletas deciden practicarla para romper con la monotonía de los recorridos urbanos, pero también para desarrollar la potencia de los miembros inferiores y de la parte superior del cuerpo que se logra debido a la búsqueda constante de equilibrio. Esta actividad es considerada, en muchos casos, una combinación entre maratón y senderismo.

De hecho, el trail running se caracteriza por el desnivel del terreno que se debe recorrer. En la mayoría de casos se practica en lugares agrestes, en particular, en terrenos montañosos con pronunciadas pendientes, en las que se asciende y desciende de forma continua. Los seguidores de esta modalidad de ejercicio consideran que se trata de una actividad que lleva al running a una etapa más avanzada, ya que implica elevar al extremo la potencia, la resistencia y la fortaleza mental. Mientras algunos prefieren correr en pista, otros disfrutan de recorrer cerros y montañas lejos del esmog de la ciudad.

De acuerdo con la página Training your dreams, no es necesario ser un superatleta para optar por este tipo de carreras. En realidad, la Asociación de Trail Running de Estados Unidos, define a esta práctica como cualquier actividad fuera de las rutas pavimentadas, lo cual incluye caminos de grava.

Adriana Rivas es aficionada al atletismo desde hace varios años y ha practicado trail running en algunas ocasiones. En 2013 participó en la carrera que se desarrolla en la comunidad de Romerillos, en las faldas del volcán Cotopaxi.

“Es una competencia dura, pero fascinante, porque estás en contacto con la naturaleza. La última vez que competí en esta carrera, el día estaba despejado, había un sol radiante, así que podíamos ver el Cotopaxi que se convirtió en el testigo de nuestra carrera”, dice.

Aunque Rivas considera que es una competencia más demandante, porque se realiza a 3.200 metros de altura, lo cual implica menos oxígeno, está convencida de que es una experiencia única, porque la ruta es diferente a la que están acostumbrados muchos atletas.

“En Romerillos corres entre ganado, recorres fincas. Es diferente. Incluso hay competidores que se paran para tomarse fotos. Eso no ves en las competencias convencionales”. El año pasado, Rivas corrió 8 kilómetros en una hora. “En 2014 mejoré mi tiempo en relación al de 2013”, comenta.

Édgar Chancusig, atleta de élite, advierte que se debe estar preparado para participar en carreras en estos entornos que podrían considerarse extremos. “En este tipo de competencias, los terrenos son muy desiguales, propios de los chaquiñanes, y para poder recorrerlos solo hay que entrenar”, explica

Chancusig prefiere entrenar a sus atletas en todo tipo de terreno, porque de esta manera están preparados para transitar en superficies agrestes. Además, precisa que no todas las personas que corren en las calles gustan del trail running, porque exige una mayor dosis de esfuerzo físico. Precisamente por las características de esta competencia es necesario que los participantes tengan una buena alimentación y un entrenamiento constante.

El conocimiento del medio es algo indispensable. Por eso, Adriana Rivas siempre hace un recorrido previo por la ruta donde será la competencia.

En la montaña no se corre igual: la zancada e incluso los ritmos varían en una misma prueba. Todo depende de la pendiente y del terreno, por lo tanto, los entrenadores recomiendan buscar una adaptación muscular y técnica. Para ello, bastaría con hacer un par de sesiones semanales específicas por montaña para que la musculatura de las piernas y tobillos se acostumbre.

Hay muchos atletas que sugieren tener en cuenta, sobre todo, las subidas y bajadas. En las primeras lo más adecuado es usar pasitos cortos, trotando o caminando, según la pendiente, y hacer los descensos con mucho cuidado hasta lograr la confianza para bajar sin tener percances. Sobre todo, en la bajada hay que cuidarse de las lesiones, aunque en los trail runners, la musculatura está más desarrollada, porque la ejercitan de un modo más completo y variado.

Joaquin Delgado

ESPECIALISTA

Joaquín Delgado, entrenador

Lo ideal es combinar varios ejercicios para ganar más físico

Desde los 13 años practico trail running. Tenía un entrenador que siempre me gustó cómo realizaba su trabajo. Su nombre es Gonzalo Calisto y es un corredor muy conocido en Ecuador. Fui aprendiendo y después empecé a entrenarme a mí mismo, pues compito con mucha frecuencia. Después de un tiempo decidí integrar el Club Energizer y el Club de North Face. Desde hace 2 años comencé a entrenar a mucha gente. Es importante tener un guía para que te indique cuál es el plan de ejercicios más adecuado. De esta manera, es posible saber si estamos entrenando lo suficiente o no. En mi caso, siempre aconsejo a la gente que combine los ejercicios, es decir, no solo que se dedique al atletismo, sino también a la natación, al ciclismo, porque lo óptimo es complementar con otras disciplinas deportivas.

Los beneficios son evidentes, porque si un día sientes que tus músculos están muy cargados, puedes hacer bicicleta y nadar y te sentirás mejor. Esta combinación te ayudará a ser un mejor atleta. Además, puedes mantener tu estado físico e incluso mejorarlo sin desgastar tanto los músculos que están siempre sometidos al impacto cuando corremos. Hay que indicar que cuando estamos en una competencia atlética liberamos endorfinas, lo que crea un sentimiento positivo en los atletas. Aunque te sientes cansado, estás complacido por haber alcanzado la meta.

En la actualidad, me parece que hay un auge de las competencias atléticas, más allá de una simple moda, ya forman parte de un estilo de vida. La gente se dedica cada vez más al deporte; puede correr en la ciudad o en la montaña, en contacto con la naturaleza.

Ecuador es un país privilegiado por la cantidad de lugares que hay para correr. Al mismo tiempo, hay muchas competencias atléticas concebidas para aprovechar los entornos naturales como la Energizer Night Race cuyo escenario es el Parque Metropolitano. El trail running ha cobrado fuerza en Europa, pero también en América Latina hay cada vez más carreras de este tipo.

Aunque el atletismo atrae a muchas personas, siempre será necesario seguir una rutina de ejercicios antes de inscribirse en estas competencias. En realidad, antes de correr hay que fortalecer los músculos. Hay personas que se frustran cuando tienen que seguir un proceso antes de correr, pero es lo más adecuado, porque de esta manera evitan posibles lesiones. Además, ganan resistencia física para participar en mejores condiciones.

Contenido externo patrocinado