Una prueba de ADN niega supuesto delito de Assange y complica a Fiscalía sueca
Según una nota publicada por la cadena RT, los forenses no encontraron el ADN de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en un preservativo roto entregado a la Policía sueca por una de las mujeres que acusan al australiano de supuestos delitos sexuales.
La defensa de Assange recibió un informe de 100 páginas en el que dos laboratorios forenses concluyen que no hay evidencias de que el periodista haya usado ese preservativo alguna vez.
La denunciante, de 33 años de edad, asegura que Assange rompió el condón deliberadamente para tener sexo sin protección en 2010. Por su parte, Assange niega las acusaciones y sostiene que después del día del supuesto delito, siguió conviviendo con esa mujer en su departamento de Estocolmo (capital de Suecia) al menos una semana más y en ningún momento ella mencionó el incidente.
Por otro lado, el ADN de Assange fue encontrado en otro preservativo presentado por la segunda mujer que asegura haber sido víctima de abusos sexuales. Ella asegura haber sido violada por Assange mientras estaba dormida. En este caso el fundador de WikiLeaks también mantiene que se trató de relaciones sexuales con consentimiento.
Basándose en estas acusaciones la justicia sueca puede instruir un proceso legal contra Assange, quien es reclamado de momento para ser interrogado sobre estos dos incidentes. Actualmente Assange, ciudadano de Australia, se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece como asilado diplomático.
Él teme que en Suecia sea extraditado a Estados Unidos, donde podría enfrentar cargos por espionaje que se sancionan con cadena perpetua o la pena capital.
Apoyo en Semana de la Moda
Por otro lado, la excéntrica diseñadora británica Vivienne Westwood aprovechó la Semana de la Moda de Londres celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para pronunciar un mensaje de apoyo a Assange.
Westwood distribuyó camisetas con su foto estampada y el lema “Yo soy Julian Assange” (I’m Julian Assange) a modelos y celebridades de primera línea.
La diseñadora, de 71 años de edad, suele lanzar mensajes políticos durante sus eventos. Esta vez, además de romper una lanza por Assange, Westwood también se mojó en la lucha contra del cambio climático y caminó por la pasarela con una camiseta en la que podía leerse “Revolución Climática”.
El mes pasado la diseñadora, que saltó a la fama con la venta de ropa punk con Malcolm McLaren, emitió otra declaración pública en apoyo a Assange. Su mensaje, que incluía la frase “todos somos Julian Assange” (we are all Julian Assange), lo lanzó ante la Embajada de Ecuador en Knightsbridge, una zona residencial de Londres.
“Estamos encantados de acoger el show de Vivienne Westwood Red Label como parte de la Semana de la Moda de Londres. […]. El mensaje principal de la feria fue crear conciencia sobre el cambio climático.
“Entendemos que algunos miembros de la audiencia llevaban camisetas en apoyo a Julian Assange, pero esto no formaba parte de la exposición en sí y una temática para ella”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Hemos dejado claro en repetidas ocasiones que Reino Unido tiene una obligación legal para extraditar a Assange a Suecia, donde es requerido para responder a las denuncias de graves delitos sexuales”, agregó el funcionario.
Se espera que en los próximos días se retomen los diálogos entre Ecuador y Reino Unido por este tema. Los contactos fueron suspendidos por la amenaza de los ingleses de asaltar la legación ecuatoriana.
Hace pocos días, el vicepresidente Lenín Moreno aseguró que funcionarios ecuatorianos y británicos tienen previsto reunirse este mes, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.